Pierluisi niega crisis en fondos de Seguro Social
El comisionado residente asegura que el Congreso tomará medidas para evitar recortes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Ante los informes del gobierno federal que anticipan recortes significativos en el pago del Seguro Social por discapacidad, el comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, pidió este lunes calma a los beneficiarios en Puerto Rico, y aseguró que el Congreso estadounidense buscará eliminar esa posibilidad del panorama.
El también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) adelantó que, de ser necesario, se reasignarían fondos de otras partidas al Seguro Social porque, según dijo, para la mayoría de los congresistas el programa federal es una prioridad.
“El Seguro Social es algo que, prácticamente, todos los congresistas quieren proteger, y si tenemos que reasignar fondos de otras partidas para que el Seguro Social tenga una vida más larga, lo vamos a hacer”, manifestó Pierluisi a su salida de la casa museo José Celso Barbosa, tras participar en un acto con motivo del natalicio del líder anexionista.
Relacionadas
“Son muy pocos los congresistas que entienden que hay que afectar el bienestar de las personas pensionadas, de las personas discapacitadas. Al revés, puede haber propuestas para mejorar su efectividad. Algunos entienden que se debería privatizar el Seguro Social, pero por regla general, nadie quiere afectar el bienestar de las personas de la tercera edad, así como las personas discapacitadas en Estados Unidos, así que no cunda el pánico, que no se preocupen, ese asunto se va a atender”, enfatizó.
La semana pasada, los administradores del Seguro Social y Medicare indicaron que el fondo para discapacidad, que asiste a cerca de 11 millones de personas en Estados Unidos, se quedaría sin recursos a finales del año próximo, lo que provocaría un recorte de 19% en las ayudas. Esa situación cobraría efecto a menos que el Congreso federal actúe.
“Siempre se toman las medidas para extenderle la vida al sistema, en la medida en que sea necesario. O sea, que estén tranquilos, en el Congreso de Estados Unidos, el sentir es proteger a nuestra población vulnerable, particularmente a las personas de mayor edad y discapacitadas”, insistió Pierluisi, quien luego participó en otras ceremonias de homenaje póstumo a Barbosa, en la fecha de su natalicio.