El expresidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, llevaba “meses” sin comunicarse ni reunirse con el gobernador Pedro Pierluisi, según reveló el propio ejecutivo al reaccionar a su salida de la Isla.

“Yo dejé de interactuar con el señor Stensby hace meses atrás”, sentenció.

Alegó que la desvinculación ocurrió a raíz de los constantes pedidos que hizo para que se registraran cambios gerenciales en LUMA. Esos pedidos iniciaron en agosto del año pasado a raíz de los problemas que la empresa enfrentaba para proveer un sistema energético estable. Más, sin embargo, fue el 13 de octubre pasado que el gobernador exigió específicamente la salida de Stensby por problemas de proyección y comunicación efectiva con el pueblo.

Relacionadas

“Uno responsabiliza al que está, al que tiene el puesto de mayor jerarquía. Esto pasa en cualquier entidad, sea pública o privada. El que tiene el puesto de mayor jerarquía tiene una responsabilidad vicaria, una responsabilidad vicaria, sobre esa entidad. Yo exigí, sí, un cambio y, como una cuestión de respeto al cargo que yo ocupo, a la oficina que yo tengo en representación del pueblo de Puerto Rico, sí, él dejó de venir a La Fortaleza y dejó de participar en conferencias de prensa o actividades en las que había personal de LUMA. Lo hizo respetando mi posición, mi cargo, porque esto no es personal. O sea, yo represento al pueblo de Puerto Rico”, afirmó el gobernador a la prensa, tras participar de una graduación de bomberos en el Coca Cola Music Hall, en el Distrito de Convenciones, en Miramar.

Ahora, que Stensby saldrá del cargo, Pierluisi dijo que su próximo paso será tener una reunión con el nuevo presidente de LUMA, Juan Saca.

No señaló la fecha en específico que se daría dicha reunión.

De paso, el mandatario le restó importancia a que Saca no tenga experiencia relacionada al sistema eléctrico del país, pues el pasado dirigió empresas relacionadas a las telecomunicaciones.

“Lo importante es que tenga la capacidad gerencial, administrativa para supervisar todo el personal de la empresa. Hay expertos en todas las áreas que atiende. Por eso, hay expertos en todas esas áreas que cubre el consorcio, que atiende el consorcio. Lo importante, otra vez, es su experiencia gerencial, su habilidad para comunicar bien y claramente lo que lo que está haciendo la entidad y liderarla. O sea, que yo me voy a estar reuniendo con el presidente. Le voy a hacer una serie de recomendaciones, desde mi punto de vista, a base de lo que yo he visto en el desempeño del consorcio. Espero que las atienda y seguiremos aquí. Lo importante es que siga la reconstrucción y transformación de nuestro sistema energético sin dilación y con la mayor efectividad. Ese es el norte. Eso es lo que le conviene a Puerto Rico. Que sigamos transformando el sistema. Sigamos reconstruyendo la red, mejorando las plantas que tenemos y sustituyéndolas con energía que venga de fuentes renovables a la mayor brevedad posible”, expuso.

Entre las exigencias que el gobernador tiene para el nuevo presidente de LUMA mencionó que se comunique al pueblo dónde se realizan obras de mejoras, cuáles serán sus efectos y por cuánto tiempo demorarían afectados los abonados, tal y como lo hace la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) cuando realiza proyectos viales.

“Claro, siempre el que pierda el servicio, sea por una reparación o por la misma reconstrucción, se va a incomodar, porque todo el mundo quiere el servicio. Pero, el resto de la población lo que quiere es que se reconstruya la red, que se repare la red siempre que sea necesario hacerlo y que eso se haga con la mayor agilidad. Yo si acaso, lo que veo en esta área es que tiene que mejorar esa comunicación al público en general”, afirmó.

Agregó que, tras señalar aquello que prevé LUMA debe mejorar, “le voy a dar el beneficio de la duda al nuevo presidente. Tendré una reunión con él, le voy a hacer mis señalamientos y recomendaciones y sobre la marcha veremos si los atiende”.

Según anunció LUMA Energy ayer, miércoles, Stensby saldrá de sus funciones de presidente de la empresa el próximo 1 de julio. Regresará a ATCO, una de las empresas dueña de LUMA, como director de operaciones de ATCO Energy Systems con sede en Calgar, Alberta, Canadá.