El gobernador Pedro Pierluisi emitió esta viernes una directriz a la empresa a cargo de la generación de energía en la Isla, Genera PR, para que solicite autorización al Negociado de Energía para poner al día las plantas de generación de energía y así evitar que fallas de última hora ocasionen apagones como los reportados anoche.

“Mi directriz en el día de hoy a Genera es que, si tiene que recurrir al Negociado de Energía, que recurra, para que repare una mayor cantidad de unidades generatrices en Puerto Rico, de plantas en Puerto Rico. Genera no puede reparar todas las plantas que tenemos. No tiene autorización para eso, porque eso conlleva un gasto. Pero, yo lo que estoy diciendo, como lo que estoy viendo es que están reparando y como quiera después fallan, pues, que entonces reparen un mayor número de plantas para evitar estos relevos de carga”, expresó el primer ejecutivo en una conferencia de prensa realizada en Terra Campestre, en Guaynabo.

Relacionadas

Según el gobernador, el relevo de carga ejecutado anoche fue el segundo de mayor impacto de este año. Dijo que el primero ocurrió el Sábado Santo o Sábado de Gloria, como se le llama religiosamente a la festividad.

Aludió a que el Sistema está estable. Sin embargo, dejó por sentado que “no me agrada que está muy finita la generación. Básicamente no dan abasto”.

En la actualidad, el problema que enfrenta Genera es que la central Aguirre, en Salinas, tiene dos unidades fuera de servicios por averías y AES funciona a media capacidad, ya que tiene una unidad en mantenimiento.

Pierluisi mencionó que la situación provocó que anoche ocurriese un relevo de carga que duró dos horas y que afectó 100,000 abonados.

Los problemas de generación de energía se reportan desde el pasado lunes, 29 de marzo, según ha publicado Genera en sus redes sociales.

En sus expresiones, Pierluisi comentó que desde La Fortaleza y el Negociado de Energía se está fiscalizando todo este proceso de energizar a la Isla.

“Lo importante es que Genera, como digo, si tiene que reparar más plantas, pues que repare más plantas. Porque lo primero es la estabilidad. Después de estabilidad viene el costo. Y finalmente, la transformación que está en curso”, detalló el funcionario, al recordar que el sistema eléctrico está bajo un proceso de reconstrucción tras los daños ocasionados por huracán María en el 2017.