Pierluisi insta al diálogo al Secretario de Educación y las organizaciones que componen el Comité PARE
Grupos de organizaciones feministas tronaron contra la carta circular del DE que excluye el concepto de perspectiva de género.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi invitó hoy a las organizaciones que componen el Comité PARE a sentarse en la mesa de diálogo con el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, para “aclarar cualquier duda” surgida tras la carta circular emitida la semana pasada en torno al currículo de Equidad y Valores.
“Aunque el secretario emitió esa carta ciruclar, entiendo que se va a sentar a la mesa con todas las organizaciones que componen el Comité PARE para aclarar cualquier duda”, dijo el Primer Ejecutivo al admitir que no ha leído el documento de 18 páginas.
“No he leído carta circular personalmente, pero sé que el secretario de Educación está comprometido con que se enseña el concepto de la equidad y el respeto entre personas y estudiantes de forma transversal en las escuelas públicas... si hay cualquier desavenencia, estoy seguro que él lo va a atender porque es muy conciliador y razonable”, puntualizó Pierluisi.
Recientemente, las cinco organizaciones integrantes del Comité PARE alertaron al Primer Ejecutivo sobre las posibles consecuencias de la carta circular firmada por Ramos Parés y que llevó como título: La Integración Transversal del Tema “La equidad y el respeto entre todos los seres humanos” en el Currículo del Departamento de Educación de Puerto Rico como un Medio para Prevenir la Violencia y Fomentar el Desarrollo de una Sociedad Sensible, Inclusiva e Igualitaria para el Logro del Bienestar Colectivo.
“Estamos cuestionando el proceso que se siguió para publicar esa carta circular y la poca transparencia del Departamento de Educación frente al Comité PARE y frente a las compañeras que llevan meses colaborando con él para trabajar el tema. Hoy escribimos al Gobernador y al pleno de PARE solicitando una reunión extraordinaria en la cual este asunto pueda dilucidarse de inmediato”, expresó Vilmarie Rivera Sierra de la Red de Albergues.
Destacaron que con la carta circular el DE actúa en contra de los acuerdos y conversaciones que se han dado en PARE, lo que genera un clima de desconfianza que es difícil de subsanar, al tiempo que dejaron establecida la posibilidad de abandonar al Comité PARE como respuesta a la violación de los acuerdos en los que se basan sus participaciones en el organismo.
“Nuestras organizaciones- y muchas otras que están en subcomités de PARE- han dedicado una gran cantidad de horas y han invertido todo su conocimiento y experiencias en los trabajos que se están haciendo porque sabemos que las mujeres de nuestro país necesitan tener una respuesta gubernamental adecuada y que también se actúe inequívocamente para la equidad. Sin embargo, debemos confesar que con esta acción hay un sentir general entre todas que nos lleva a pensar que ya es hora de levantarnos de la mesa de trabajo”, dijo la licenciada Amárilis Pagán Jiménez de Proyecto Matria.
Las organizaciones manifestaron nuevamente su rechazo a un currículo que sea incapaz de distinguir las opresiones por género de otras formas de violencia. “Nosotras sabemos que hay que hablar de equidad de manera inclusiva. Sin embargo, esta carta circular ni siquiera es capaz de incorporar lenguaje inclusivo y no pudimos encontrar en ella ni siquiera una línea que permita entender que hay una intención real del DE de erradicar la desigualdad por género en el sistema de educación pública”, añadió Vilma González de Coordinadora Paz para la Mujer.
“Sin medidas de prevención, como lo es la educación con perspectiva de género, no vale la pena seguir añadiendo medidas punitivas que solo ponen un parcho después de los eventos violentos y los feminicidios. Si el gobierno no ha entendido esto que es vital para que PARE dé resultados, estamos perdiendo el tiempo”, concluyó Romelinda Grullón del Centro para la Mujer Dominicana.
En misma sintonía se expresaron por separado las portavoces del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), quienes calificaron la carta circular como una violación a la orden ejecutiva 2021-013 emitida el 25 de enero de 2021 por el gobernador para decretar un estado de emergencia en Puerto Rico sobre la violencia de género.
Las portavoces de la coalición sostienen que el documento deroga expresamente la Carta Circular 32-2016-2017 de Política Pública Sobre la Equidad de Género y su Integración al Currículo de Departamento de Educación para Promover la Dignidad del Ser Humano y la Igualdad de Todos y Todas ante la Ley. Además, aluden a que es un acto de traición a las organizaciones feministas, defensoras de los derechos humanos y también a las que ofrecen servicios a las sobrevivientes de violencia de género.
“Excluye toda consideración de las desigualdades y la discriminación que enfrentamos las mujeres y personas no binarias. Estas son el resultado de los estereotipos, expectativas de comportamiento, creencias y asignación de roles, es decir, de la perspectiva de género, que se transmite cultural y generacionalmente y que nada tiene que ver con las diferencias biológicas entre mujeres y hombres. Ni siquiera hicieron un esfuerzo por utilizar un lenguaje inclusivo, sino que es marcadamente patriarcal”, señaló la licenciada Josefina Pantojas, portavoz del MAMPR.
MAMPR exigió al gobernador Pedro Pierluisi que respete el compromiso que hizo en su propia Orden Ejecutiva de viabilizar un currículo con perspectiva de género en el Departamento de Educación. Además, la organización reiteró su apoyo a las representantes de las organizaciones MATRIA, Coordinadora Paz para la Mujer, el Centro de la Mujer Dominicana, Alas de la Mujer y a la Red de Albergues que participan en el Comité PARE, así como al Subcomité de Educación, en caso de que opten por retirarse del organismo.