Guayanilla. En un claro mensaje a su potencial retadora en una contienda primarista, el gobernador Pedro Pierluisi reclamó hoy, sábado, que todos los funcionarios incumbentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) deben quedarse en sus cargos de cara al próximo ciclo electoral, incluida la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

“La posición mía es que yo deseo que todos los incumbentes del Partido Nuevo Progresista repitan en sus cargos por el bien de Puerto Rico, por la estabilidad y credibilidad que eso conlleva. Eso incluye a todos. Sí, me incluye a mí, incluye a la comisionada, todos los alcaldes y alcaldesas, como los legisladores”, manifestó el también presidente del PNP, en un aparte con la prensa, tras participar del Puerto Rico Mayors Summit en el Hotel Costa Bahía, del mencionado municipio.

Insistió, además, en que, en caso de una primaria contra González, él vencería. “Yo le voy a ganar a cualquiera con primarias, sin primarias, en elección… Voy a ganarle a cualquiera en base al trabajo que he hecho”, expresó, acompañado de alcaldes, entre ellos, el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, y el primer ejecutivo municipal de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez.

En respuesta a las recientes críticas de la comisionada residente con relación a su administración, Pierluisi defendió el deber ministerial de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Anaís Rodríguez, cuya agencia investiga a los suegros de González por presuntos daños ambientales en su casa en La Parguera; y las iniciativas de la Oficina Central del Recuperación, reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) para habilitar el adelanto de fondos a los municipios, en vez de solo rembolsar gastos.

“Manuell Laboy (director ejecutivo de COR3) redujo el 50% de los pasos requeridos para obtener fondos de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Lo que pasa es que, a veces, surgen críticas por falta de los conocimientos relevantes y la reglamentación aplicable”, comentó, ante la propuesta de la comisionada residente de eliminar la entidad por alegadas críticas de alcaldes por el atraso en el desembolso de fondos federales y añadir capas de burocracia a la recuperación posdesastres.

“No voy a juzgar a los demás. Yo hablo lo que tengo que decir para que el récord esté claro”, respondió Pierluisi, a preguntas de El Nuevo Día sobre las críticas de su posible contrincante primarista.

Acompañado también del portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schats, el gobernador elogió los logros de su administración para iniciar proyectos de recuperación en los municipios más afectados por los pasados huracanes. Alcaldes como los de las islas municipio de Vieques y Culebra fueron algunos de los que alabaron su ejecutoria en el Puerto Rico Mayors Summit.