El gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, inició una campaña en las redes sociales en la que culpa al opositor Partido Popular Democrático (PPD) del aumento del agua y la luz que se comenzó a pagar en las facturas de este mes.

“#AumentoPPD. El aumento que pagar hoy es porque la Legislatura PPD no quiere aprobar el proyecto de ley que buscar bajar el costo y brindar alivio a tu bolsillo”, establece la promoción que adjuntó en una publicación de su cuenta política.

Además, la publicación indica que “Votar a favor de bajar el costo del agua y la luz es votar a favor del pueblo. #CeroAumento”.

Relacionadas

Ayer, jueves, Pierluisi anunció que la Corporación del Fondo para el Seguro del Estado aumentaría de $165 millones a $225.5 millones su aportación a un pote que busca detener el alza de la tarifa del agua y la luz. Unos $205.5 millones irían para la Autoridad de Energía Eléctrica y $20 millones para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Con estas asignaciones, según dijo, no se concretaría ningún cambio en la factura trimestral de la luz, que llegaría hasta septiembre, y de todo el año fiscal para el agua potable.

No obstante, el proyecto de ley que viabilizaría esta aportación y que fue el único incluido en una sesión extraordinaria de la Legislatura, el Proyecto de Administración 79 -que busca crear la “Ley para mitigar el aumento en el precio de la energía en Puerto Rico”- , está estancado. La pugna se debe a que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, ha condicionado la aprobación de la medida a que se incluyan otros proyectos legislativos relacionados a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Uno de ellos le quitaría a Luma Energy el poder de hacerse cargo de la transmisión y distribución de energía en la Isla.

Ya el gobernador anunció que no accederá a la petición. Aludió a que esas medidas podrían ser consideradas en la sesión ordinaria, que iniciará a mediados del próximo mes.

“Mi juicio fue convocarla extraordinaria exclusivamente para este asunto, porque este es el que impacta el bolsillo del pueblo inmediatamente. Lo está impactando a partir del 1 de julio y le podemos poner un pare a esta situación aprobando esta medida”, explicó ayer.