El gobernador Pedro Pierluisi emplazó este martes a los líderes de la Asamblea Legislativa a actuar “con la debida flexibilidad y desprendimiento” para atender medidas que todavia siguen pendientes para viabilizar el presupuesto del próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio.

En declaraciones escritas, el Primer Ejecutivo, sin mencionar los nombres del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, ni del líder del Senado, José Luis Dalmau Santiago, urgió a que se “armonice sus diferencias y que apruebe el presupuesto que hemos estado trabajando en conjunto”.

“A dos días del final del año fiscal es momento de ceder y dejar los protagonismos a un lado”, manifestó el gobernador. “Queremos que se apruebe y se certifique el presupuesto del Gobierno, no el de la Junta. Para ello, es necesario mantener el tope requerido y asegurar que se atienden las prioridades del Gobierno”.

Relacionadas

Las expresiones se reproducen en momentos en que ambos presidentes camerales se repartían la culpa por cerrar los trabajos legislativos en la noche de ayer, lunes, sin dar paso a la propuesta presupuestaria, tal como lo exigía la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), quien advirtió que, para el 30 de junio, certificaría su propio presupuesto para el año fiscal 2022-2023 que concuerde con el Plan Fiscal.

“Exhorto al liderato a actuar con la debida flexibilidad y desprendimiento para aprobar estas medidas sin mayor dilación. Pueden contar con mi equipo y conmigo para cooperar en lo que sea necesario para lograr este cometido. Ante las necesidades del pueblo nos toca actuar en favor de estos sin mirar colores ni diferencias político-partidistas”, expresó Pierluisi, quien también exhortó a que atendieran el Proyecto de la Cámara 1367, que enmendaría el arbitrio a las foráneas.

“En relación a la Ley 154, es indispensable asegurar que el Departamento del Tesoro federal le permitirá acreditar a las manufactureras foráneas lo que pidamos que paguen por vía de la contribución sobre ingresos en vez del arbitrio”, indicó.