Pierluisi garantiza la educación presencial a partir de agosto para todos los estudiantes
Tras escuchar el reclamo del secretario de Educación federal, Miguel Cardona.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Naranjito. “Les estamos garantizando a todos los estudiantes que van a tener educación presencial”.
Este fue el compromiso público que hizo este martes el gobernador Pedro Pierluisi, luego de que el secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, le solicitara -en una visita realizada a la escuela Segunda Unidad Adolfo García de Naranjito- que más niños regresen a la escuela como parte de la recuperación que se ha registrado de la pandemia del coronavirus.
Hasta el momento, el Departamento de Educación de Puerto Rico no ha establecido cuántas de las 843 escuelas abrirán sus puertas. Pero, Pierluisi aseguró que todos los niños, incluyendo los de la zona suroeste afectada por los sismos, tendrán una instalación a la que asistir.
“Ya los trabajos comenzaron para reparar las columnas cortas, para identificar facilidades alternas. Tenemos todo el plan de trabajo para hacer ‘interlocking’. Es decir, poder utilizar una escuela para atender los estudiantes no solo de ese plantel, sino de otros aledaños. Lo vamos a hacer de tal manera que los niños no estén más de 30 minutos de camino a la escuela. Esto se está preparando al dedillo”, afirmó.
También, reveló que los días que estarán los estudiantes de manera presencial en una escuela dependerá del municipio y de la cantidad de planteles que tengan disponibles.
“Estamos reparando las escuelas con columnas cortas, vamos a tener reparadas un gran número de ellas, pero van a faltar otras, porque en algunas escuelas tú tienes cientos de columnas cortas, en otras 50 o menos. Las que tienen 50 o menos van a estar reparadas para mediados de agosto. Ese es el plan de trabajo”, informó.
Sin embargo, durante su visita a la Isla, la cual culmina mañana, miércoles, el secretario de Educación federal, no visitó las escuelas del suroeste. Cardona solo pudo observar los cuatro salones de la escuela Adolfo García que quedaron inutilizables a causa de las grietas que le han dejado los sismos.
Empero, Pierluisi destacó que Cardona sí ha indagado sobre la condición de las escuelas del suroeste.
“Está bien al tanto y le vamos a dar toda la información que requiera para que nos apoye, como ha dicho que nos va a apoyar. Él ha dicho que él quiere ser nuestro socio, que él quiere que esta relación sea una colaborativa y la verdad es que nos sentimos bien afortunado de tener un secretario que se identifica con Puerto Rico”, señaló el gobernador a la prensa.
En general, el primer ejecutivo indicó que la visita de Cardona a la Isla ha sido positiva. Indicó que se ha observado que habrá colaboración para poder mejorar el sistema educativo. Señaló que no se augura problemas en la otorgación de fondos federales, por lo que deben enfocarse en la ejecución.
“Lo principal es que el secretario de Educación de Estados Unidos pudo ver con sus propios ojos cómo está funcionando el programa de verano. Él entrevistó a las maestras, los maestros, los directores y a los estudiantes y pudo ver que el programa está funcionando muy bien. También aprovechó para exhortar que seamos bien creativos con el uso de los fondos federales, que nos aseguremos que los padres están conectados con las escuelas y que cuando lleguemos a ese inicio, reinicio escolar a mediados del mes de agosto, pues tengamos la matrícula que todos queremos. Mientras más niños regresen a las escuelas a recibir una educación presencial, mejor, porque no hay sustituto para esa educación presencial. Las computadoras están para complementarlas no para sustituirlas. Esa presencia en las escuelas, tanto para los estudiantes como para los maestros es bien positiva”, resumió.
Fue muy poco lo que Cardona habló con la prensa. Lo que destacó fue que le emocionó escuchar a una niña del grupo Taller Campesino de la escuela especializada Pablo Casals de Bayamón tocar el cuatro.
“Mi expectativa era de venir aquí y hablar un poco del plan del presidente (Joe) Biden, pero también para mí quería oír un cuatro puertorriqueño y lo oí esta mañana y me siento tan contento estar aquí, visitando la escuela. Quiero ver el programa de verano, pero muy orgulloso de estar aquí, especialmente con la música típica de Puerto Rico y con el cuatro y con unos bongós bien tocaos ahí”, sostuvo.