En un plazo de dos meses, la Guardia Nacional de Puerto Rico ayudará en el recogido de dos millones de neumáticos desechados en distintas gomeras de la Isla, reiteró hoy el gobernador Pedro Pierluisi.

“Tomé la decisión de activar a la Guardia Nacional porque tiene el peritaje para recoger estos neumáticos y llevarlos a su destino. El plan de trabajo de la Guardia Nacional es de lograr el cometido en dos meses”, sostuvo Pierluisi.

Dijo que el cuerpo castrense tiene la capacidad de mover 20 mil neumáticos por día a los centros de exportación.

“Los importante es despejar (las gomeras), porque esto es un peligro a la salud del pueblo, por el dengue, el zika, entre otras cosas”, indicó preguntado por periodistas durante una conferencia de prensa en el Muelle 15, en Isla Grande.

“Ahora mismo, tenemos dos millones de neumáticos en toda la Isla y queremos salir de ellos”, dijo para agregar que para el pago de los guardias nacionales utilizarán sobrantes del CARES Act. “El costo debe rondar los dos millones (de dólares)”, indicó el Primer Ejecutivo.

El lunes Pierluisi firmó la orden ejecutiva 2021-055 disponiendo que la Guardia Nacional podrá brindar apoyo al gobierno y a los municipios en la acumulación desmedida de neumáticos.

El pasado mes de abril el gobernador declaró una emergencia ambiental y ordenó a las agencias a tomar todas las medidas necesarias para evitar que continúe la acumulación de neumáticos.

Djio que como parte de la declaración de emergencia, le pagarán a los exportadores, primero un 50% y la suma restante, cuando los neumáticos lleguen a su destino. También dijo que la Autoridad de Carrreteras va a comenzar a utilizar gomas trituradas en aquellas vías públicas donde no se pueda exceder de las 45 millas por hora.

“Destinamos un millón (de dólares) para que los alcaldes se ocupen del traslado de los neumáticos a los centros de los exportadores, reembolsándoles los gastos”, agregó Pierluisi.