El gobernador Pedro Pierluisi espera que este próximo lunes el Senado atienda la medida que, finalmente, viabilizaría el incentivo reintegrable.

Entre otras cosas, la propuesta incluiría que ningún contribuyente que reporte haber recibido un salario menor de $250,000 recibiría menos de $100 por concepto de este incentivo y establecería cómo se realizará su distribución.

“Esperamos que esa medida en particular se atienda el lunes... Eso sería lo ideal para salir ya de ese asunto. He seguido haciendo el trabajo. Lo que pasa es que es crucial que se apruebe esta segunda resolución, que más bien ya establece, pues, las cantidades del incentivo. O sea, cómo es que va a funcionar el incentivo. Y, por ejemplo, entre otras cosas, establece que nadie va a recibir menos de $100, si cualifica, o sea, va a establecer quién cualifica”, comentó el ejecutivo, durante una actividad realizada en Carolina.

Relacionadas

La proyección de Pierluisi es que para mayo este incentivo reintegrable se comience a emitir.

El secretario interino de Hacienda, Nelson Javier Pérez Méndez, ha expuesto que sería entre mayo a junio, pues necesitan unos cuatro meses de programación del sistema informativo para procesar el incentivo.

“Después que se radican las planillas, y que ya se ha establecido la responsabilidad contributiva de cada cual, el Departamento, entonces, va a estar evaluando las planillas para hacer estos pagos por el incentivo reintegrable. Yo espero que, en cuestión de meses, idealmente, estos pagos se estarán llevando a cabo”, manifestó Pierluisi.

Una primera legislación aprobada establece que las personas con un ingreso tributable por debajo de los $100,000 recibirían un incentivo de 8% de su responsabilidad contributiva. Mientras, los contribuyentes con un ingreso tributable sobre los $100,000 hasta $250,000 recibirían un incentivo de un 4%.

Se estima que unos 177,000 contribuyentes podrán beneficiarse de este incentivo.