El gobernador Pedro Pierluisi entregó junto al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) $3 millones en subvenciones destinados a varios museos de Puerto Rico que se vieron impactados por la pandemia del COVID-19.

La entrega que se realizó este jueves forma parte de la iniciativa Rescate Cultural, que identifica espacios creativos para proveerle fondos que proviene de la ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) en respuesta al impacto que han tenido ante la emergencia sanitaria.

“Fortalecer y fomentar nuestro arte y nuestra cultura es fundamental para la oferta turística de Puerto Rico, así como para el desarrollo cultural y económico de nuestra Isla. Hoy hicimos entrega de cerca de $3 millones a varios museos cuyo funcionamiento se vio impactado por la pandemia del COVID-19, por lo que este dinero representa un alivio económico necesario para la continuidad de sus operaciones”, sostuvo el gobernador Pierluisi.

Relacionadas

Se informó que el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) y el Museo de Arte de Ponce (MAP) recibieron $1 millón cada uno, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo recibió $400 mil. Asimismo, el Museo de Arte y Diseño de Miramar y el Museo de las Américas recibieron $300 mil cada uno. Estos fondos son parte de la asignación de $50 millones que hizo el gobernador para las organizaciones culturales en Puerto Rico como parte de la iniciativa de Rescate Cultural.

Por su parte, el director del ICP, Carlos Ruiz sostuvo que, “la aportación a nuestros museos representa una inyección presupuestaria a los gastos operacionales que incurren a través del año. Esta es una de las iniciativas que el gobernador Pierluisi incluyó en el Proyecto de Rescate Cultural y que hoy se materializa”.

“Además de ser un atractivo turístico, los museos son indispensables para el quehacer artístico y cultural de Puerto Rico. Estas instituciones se han visto afectadas económicamente durante los pasados años por las medidas de salubridad tomadas para controlar el impacto del virus del COVID-19. Como respuesta, el gobernador desarrolló el Plan de Rescate Cultural, en el cual asignó subvenciones específicas para los museos, con el fin de que puedan cubrir gastos operacionales hasta diciembre de 2024″, añadió Ruiz.

También, se anunció un nuevo programa dentro de la iniciativa de Rescate Cultural, en el cual organizaciones culturales sin fines de lucro con exención contributiva federal (501(c)(3)) o estatal (1101) y registro activo en el System for Award Management (SAM) sam.gov con Unique Entity ID (UEI) asignado, podrán solicitar una subvención competitiva de $25 mil para gastos operacionales.

Se informó que se recibirán solicitudes hasta el 1 de noviembre de 2022 de parte de entidades que ofrezcan actividades, proyectos, o iniciativas de índole cultural. En esta convocatoria los artistas individuales no son elegibles. Los fondos deben de ser utilizados a más tardar el 30 de junio de 2024 y no se pueden utilizar este dinero para iniciativas financiadas con fondos federales para el mismo fin. Se otorgarán un total de 20 subvenciones en esta ronda y durante el próximo año se estarán anunciando oportunidades adicionales.

Los detalles de la convocatoria están disponible a través de las redes sociales y la página web del ICP https://www.icp.pr.gov/convocatorias/.