Pierluisi entiende que cumplió con su “deber” al convocar la sesión extraordinaria
Pese a que la Cámara no aprobó ninguna de las 10 medidas que presentó.
PUBLICIDAD
“Yo cumplí con mi deber”.
Así reaccionó el gobernador Pedro Pierluisi luego de que ayer, miércoles, concluyera la sesión extraordinaria en la Cámara de Representantes sin que se aprobaran ninguna de las 10 medidas que incluyó en la agenda.
“Ya la extraordinaria, por lo menos a nivel de la Cámara, concluyó. Esa fue prerrogativa de la Cámara. O sea, yo cumplí mi deber convocándola para asuntos pendientes que entendí deberíamos atender antes de que culminara este cuatrienio. Cuando digo en plural ‘deberíamos’, no es solo yo, sino también los legisladores electos, que fueron electos hasta el final del cuatrienio”, comentó tras ofrecer dos conferencias de prensa desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Carolina.
Relacionadas
A modo de ejemplo, el primer ejecutivo explicó que incluyó la medida A-107 para asignar al Departamento de Hacienda $250,000,000 para financiar los costos relacionados con brindar un alivio contributivo a ciertos individuos para el año contributivo 2024.
Esto, para que Hacienda “tenga el tiempo suficiente para que ese incentivo se materialice y les llegue a todos los contribuyentes a más tardar en abril del año que viene”.
Mientras, dijo que también incluyó la A-108 que haría enmiendas técnicas al Código de Incentivos de Puerto Rico para establecer un nuevo incentivo que fomente el desarrollo de viviendas en los centros urbanos de los municipios, porque “la Junta de Supervisión objetó un par de disposiciones en esa medida, así que el proyecto que sometí lo que buscaba era enmendarla”.
Además, detalló que “tenemos proyectos, me consta y a los autores de los proyectos les consta, que se aprobaron a pesar de que tienen errores y yo pienso que es responsabilidad, tanto de los coautores como mía personal, el corregir esos errores”.
El por qué no se atendieron estas medidas, estimó Pierluisi, se debe únicamente a la determinación del presidente del Senado, el popular Rafael “Tatito” Hernández, quien entendió que la mayoría no le hubiera votado a favor. Descartó que la recomendación de la gobernadora electa, Jenniffer González, a los legisladores novoprogresistas a abstenerse de votar sobre las medidas, fuera lo que llevara al cierre sin atenderlas, ya que la Palma “no es mayoría” en la Cámara Baja.
“(El PNP) se abstuvo, pero no es mayoría. Yo no voy a juzgar a los demás. Yo realmente cumplí con mi deber”, reiteró.
“El juicio en la Asamblea Legislativa, particularmente en Cámara, fue de no darle curso a esta legislación. Aparentemente, el presidente entendió que no tenía los votos para aprobar la misma, vinieran de dónde vinieran y yo respeto esa determinación”, agregó.
Por otro lado, no convocará otra sesión para atender el impuesto mínimo global o el impuesto al inventario.
“El impuesto mínimo, a pesar de que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y el Departamento de Hacienda trabajaron esa medida por meses en colaboración con la industria, particularmente las empresas foráneas afectas por el impuesto mínimo global, el equipo de la gobernadora electa y ella misma levantaron bandera, entendieron que debíamos permitir que fuera equipo fiscal de la gobernadora electa la que trabajara esa media”, indicó.
“Mi juicio era que mejor era atenderla ahora, ya que el impuesto mínimo global comienza en enero, a partir del primero de enero. Pero, en vista de esa posición, que no ha cambiado, por eso fue que no lo incluí. Tampoco incluí el impuesto al inventario, porque levantaron una reserva similar y yo, para evitar controversias innecesarias, no incluí esas medidas. No tengo intención de incluirlas, porque, hasta el momento, ha habido esa objeción y yo tengo el mayor respeto y deferencia a la próxima administración”, añadió.
Confiando en el Senado
Una vez el Senado retome labores el lunes, 16 de diciembre, Pierluisi confió en que la Cámara Alta considerará los 24 nombramientos que hizo, pues la mayoría “son renominaciones de jueces cuyos términos expiraron o están próximos a expirar y es importante que estén ejerciendo sus cargos con el consejo y consentimiento del Senado”, así como la medida para atender el plan de desarrollo de Roosevelt Roads.
“Cuando convoqué me reservé el derecho de hacer nombramientos y ayer lo hice. O sea, los hice. (Hay) algunos nuevos nombramientos. Son pocos, pero los hay, mayormente para jueces superiores, hay un par de ascensos y un solo nombramiento a nivel Ejecutivo. El Senado es el que va a determinar si toma cartas en el asunto. Yo cumplí, nuevamente, mi deber, haciendo esos nombramientos. Son limitados”, dijo al recordar que, de las cerca de 90 vacantes entre la judicatura y ministerio público, solo nombró 24.
“Todas son personas que tienen las credenciales, cuando estamos hablando de jueces, ya pasaron por la evaluación judicial de rigor, de evaluación… me siento que he nombrado gente que tiene las credenciales necesarias para recibir ese consejo y consentimiento, pero respeto la función del Senado. Será el Senado el que tiene la última palabra en ese asunto”, continuó, resaltando que está satisfecho con su trabajo como gobernador durante el cuatrienio.