Pierluisi enmienda ley que permite la expropiación forzosa sin justa compensación
El gobernador firmó una serie de medidas que incluye a los inmuebles declarados estorbos públicos.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley varios proyectos, incluyendo uno que autoriza a los municipios a llevar acciones de expropiación forzosa contra bienes inmuebles que hayan sido declarados estorbos públicos, eximiéndolos de otorgar una justa compensación hasta tanto las personas con título sobre dichos inmuebles comparezcan al tribunal.
Ese fue el Proyecto de la Cámara 1053 que enmienda el Código Municipal de Puerto Rico y la Ley General de Expropiación Forzosa.
La medida, firmada por Pierluisi, del mismo modo, autoriza a los municipios a llevar un procedimiento de apremio contra los inmuebles que hayan sido declarados estorbos públicos, similar al establecido por el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).
Relacionadas
“Con la firma de esta ley, se sigue la política pública que promueve la restauración de las comunidades y vecindarios, así como fortalece la seguridad entre las comunidades y propicia la calidad de vida”, se indicó por escrito.
Mientras, el gobernador también estampó su rúbrica en la Resolución Conjunta del Senado 147, que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles evaluar la transferencia de la antigua Escuela Elemental José Julián Acosta, localizada en la comunidad Los Méndez, al municipio de Isabela.
Igualmente, dio luz verde al Proyecto de la Cámara 1802, que designa el 10 de octubre como el Día Nacional para la Visibilización, Sensibilización y Concientización de las Personas sin Hogar en Puerto Rico.
Pierluisi, además, firmó la Resolución Conjunta del Senado 503, cuyo propósito es asignar $20 millones para proveer asignaciones a entidades e instituciones semipúblicas, públicas y privadas cuyas actividades o servicios propicien el desarrollo de programas de bienestar social, salud, educación o cultura para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños y puertorriqueñas.
Se desprende de la medida, que el dinero provendrá del presupuesto para el año fiscal 2024-2025 y se reasigna $1.8 millones a la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, provenientes de la Resolución Conjunta 67-2023.
Los beneficiarios de los fondos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 20-2015, de la Comisión de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario y autorizar el pareo de los fondos asignados.
Pierluisi también convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 182 que enmienda la Ley Núm. 107 –conocida como la Ley de Preservación de Tierras para Uso Agrícola- con el propósito de eliminar la limitación de tres solares en la segregación en las Fincas de Tipo Familiar cuando las mismas son para la construcción y uso exclusivo como viviendas, únicamente, para los hijos o hijas de los titulares.
Y a estas medidas se añade el Proyecto de la Cámara 1441 que declara el Teatro Balboa de Mayagüez como Monumento Histórico. Además, lo incluye en el Inventario de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico de la Junta de Planificación y ordena a la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico.