El gobernador Pedro Pierluisi informó este miércoles que “en cualquier momento se va a emitir una orden” ejecutiva que permita la apertura de las escuelas “a partir del primero de marzo”.

“La orden es inminente”, señaló durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

Esta orden ejecutiva, indicó el ejecutivo, dictará la autorización para que el Departamento de Educación y los colegios privados puedan recibir a los estudiantes de manera presencial. Eso sí, dejó claro que será “sujeto a términos y condiciones, incluyendo el cumplimiento con los protocolos que establezca el Departamento de Salud”.

Relacionadas

Pierluisi auguró que “la intención es comenzar a abrir las escuelas para que puedan brindar educación presencial a partir del primero de marzo de este año. Esa es la intención. No quiero ser repetitivo, pero lo que estoy diciendo es que escuela que no esté en condiciones, escuela que no abre. Escuela que tenga un director escolar que no esté en posición de certificar que va a cumplir con los protocolos que establezca el Departamento de Salud, es escuela que no abre. Escuela que no tenga los maestros dispuestos a brindar los servicios de educación presencial, es escuela que no abre”.

“Cuando haya disponibilidad y la escuela esté en disposición, no lo digo yo, lo dicen los pediatras, lo dice el mismo CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) y lo dice el presidente de los Estados Unidos, (Joe Biden), lo decimos todos, si se le puede dar educación presencial a cualquier niño en Puerto Rico, joven en Puerto Rico, de forma segura, se le debe dar porque es bueno para su futuro. Por eso es que donde único pueda haber una diferencia es que yo no estoy prohibiendo la apertura, yo estoy autorizándola, pero sujeto a una serie de términos y condiciones para asegurarnos que sea de una forma segura. OK. Ya verán que cuando esto vaya sucediendo, vas a tener cada vez más escuelas abriendo y si hay cualquier situación, ya sea de contagio, pues se cierra. Así es que ha estado operando Puerto Rico. No debemos excluir o privar a todos nuestros niños y jóvenes de educación presencial. Eso es todo lo que yo estoy diciendo. Deben tener la oportunidad”, agregó.

Sobre el plan de apertura del Departamento de Educación, indicó que “se ha dicho que es la intención de comenzar a abrir las escuelas gradual y parcialmente a partir del mes de marzo. El detalle de qué escuela se van a abrir y el protocolo y los requerimientos a cumplir es el que todavía no se ha anunciado”.

Al hablar de Educación, Pierluisi aprovechó para comentar sobre el resultado de la vista de interpelación que enfrentó al designada secretaria de Educación, Elba Aponte. Es que la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes recomendó que la funcionaria no sea confirmada en el Senado, porque supuestamente no tiene la capacidad para ocupar el cargo.

“Yo lo que noto es que aquí lo que ha habido, hasta cierto punto, es un desorden. O sea, porque primero que nada es el Senado el que tiene que pasar revista sobre ese nombramiento. Son los 27 senadores y senadoras los que tienen que expresarse en su momento. Es el Senado el que tiene que llevar a cabo una vista de confirmación. Lo que ha sucedido en la Cámara es hasta cierto punto irregular. O sea, utilizar el mecanismo extremo, una interpelación, para hacerle un sinnúmero de preguntas a alguien que llevaba menos de un mes y medio en el cargo, eso nunca se había visto en Puerto Rico. Ya lo que sucedió, sucedió”, expresó el ejecutivo.

Añadió que “en cuanto a ese informe, uno se pregunta: ¿qué tiene que ver la Cámara de Representantes con el proceso de confirmación? No me quiero meter yo en esos conflictos que puedan haber aquí entre Cámara y Senado, porque la jurisdicción la tiene el Senado. Pero, yo prefiero que eso lo abordan allá los presidentes de los cuerpos. No me corresponde a mí inmiscuirme en esos asuntos. Yo lo único que voy a decir es que yo espero que se le dé debida consideración a la designada, que ella tenga la oportunidad de expresarse en su vista de confirmación y que en su momento, los senadores y senadoras ejerzan su juicio. Yo soy bien respetuoso. Pero, otra vez, lo que sea que pasó en la Cámara hasta cierto punto es irrelevante, debe ser irrelevante para propósito de esa confirmación”.

Asimismo, explicó que la orden ejecutiva que emitió para decretar una emergencia en las escuelas para atender el acondicionamiento de las escuelas garantiza que haya transparencia y así evitar la corrupción. Dijo que se lograría al inmiscuir a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) en todo el proceso de contratación.

“Se tiene que publicar por vía del internet la notificación de solicitud de propuesta o de contratos. O sea, que todo va a estar a la luz pública. Claro, los términos son más cortos, pero tienen que alertar a la OGP de los procesos que están llevando a cabo para asegurarnos que todo esté en ley y orden”, manifestó Pierluisi.

Justificó la emisión de esta orden ejecutiva, ya que dijo que necesitan tener las escuelas listas en cuestión de semanas y no en meses.