Pierluisi elimina el uso de la mascarilla para las personas vacunadas y el límite de capacidad en lugares
Las nuevas directrices aplicarán a partir del próximo 5 de julio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi eliminó en la tarde de hoy, jueves, el límite de capacidad en los lugares cerrados, así como el uso de mascarilla para las personas completamente vacunadas contra el COVID-19.
Sin embargo, no pudo precisar cómo el gobierno podrá fiscalizar a las personas que no tienen el ciclo completo de inoculación y se encuentran sin el uso de cubrebocas. El mandatario del País solo apeló a la prudencia de la ciudadanía para seguir combatiendo el coronavirus y sus variantes.
Las nuevas directrices, que de ahora en adelante serán emitidas por el Departamento de Salud y no por órdenes ejecutivas desde La Fortaleza, entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 5 de julio.
Relacionadas
En la conferencia de prensa, que comenzó con unos treinta minutos de retraso, Pierluisi mantuvo el estado de emergencia por la pandemia y la directriz de requerir una prueba negativa de COVID-19 en los aeropuertos y puertos del archipiélago.
La actual orden ejecutiva del COVID-19 vence este próximo domingo, 4 de julio.
Pierluisi adelantó el pasado lunes que las órdenes ejecutivas del coronavirus podrían eliminarse, entre otros escenarios que estaba considerando ante la cercanía del 4 de julio.
“Tengo varias opciones. Una de ellas sería dejar sin efecto la orden ejecutiva actual, delegar en el secretario de Salud (Carlos Mellado) el establecimiento de guías y recomendaciones para toda la población, así como para todos los patronos en Puerto Rico, tanto público como privados. Otra opción sería continuar flexibilizando lo que dispone la orden ejecutiva actual. Pudiera haber una tercera opción”, dijo.
“Todo está sobre la mesa. Yo estoy evaluando la situación. Yo estoy monitoreando las estadísticas de día a día. Veo que el nivel de positividad lleva ya semanas a nivel de 1.5%, menos de 2% que básicamente los peritos en la materia dicen que cuando baja de 2% puedes tener una apertura total. Yo estoy bien consciente de eso. Por otro lado, veo que las hospitalizaciones, por ya más de un mes, posiblemente estamos llegando ya a mes y medio, están bajos”, sostuvo el gobernador.
Los casos positivos confirmados, las hospitalizaciones y las muertes diarias por COVID-19 han bajado considerablemente durante las pasadas semanas, según cifras del Departamento de Salud.