Pierluisi dice que críticas a la reforma contributiva surgen a “destiempo” y son “superficiales”
La principal objeción surgió por parte del presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien catalogó la propuesta como “una ayuda a los más pudientes”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Para el gobernador Pedro Pierluisi los desacuerdos expresados por el presidente del Senado, José Luis Dalmau, referente a la propuesta de reforma contributiva presentada por el Ejecutivo surgen a “destiempo” y son comentarios realizados “a la ligera” y “superficiales”.
“Todavía ni lo han estudiado en detalles. Hay que espeerar a que se dé el trámite legislativo. El proyecto no se va a presentar hasta final de mes luego de que tengamos el estudio económico. Posiblemente, esos son comentarios muy a la ligera o superficiales. Están meramente reaccionado y entra la cuestión política también”, reaccionó el gobernador a las objeciones del líder legislativo del Partido Popular Democrático (PPD).
Relacionadas
Recordó que el proyecto de alivio contributivo tiene que pasar un proceso de vistas públicas en el que se podrán aclarar dudas. “Esto no es como que quita un porciento de aquí o allá. El alivio contributivo tiene un impacto fiscal de $545 millones... aquí hay un plan fiscal en vías de promulgarse y certificarse en el que el objetivo nuestro, o la meta, es que este proyecto contributivo se inserte en ese plan fiscal. Así que está a destiempo estar rechazando lo que proponemos porque hay un proceso corriendo y en su momento se prsenta, y entonces, podrán escudriñar el detalle del propuesto alivio contributivo”, expresó Pierluisi.
La propuesta del Ejecutivo -que requiere legislación y debe ser avalada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)- incluye reducir las tasas contributivas de individuos y corporaciones a fin de dar un alivio a la clase asalariada de la isla y hacer más competitivo a Puerto Rico. También se eliminaría el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en la cadena de distribución.
El presidente del Senado reaccionó enseguida a la propuesta de cambios en las tasas contributivas indicando que “es una ayuda a los más pudientes, mientras deja en el olvido a la clase media y los trabajadores puertorriqueños”.
“Mi postura es que cualquier cambio en el esquema contributivo del país debe ser de una reducción equitativa para cada contribuyente, de manera que el efecto práctico sea una mejor economía para todos en nuestro país. Puerto Rico no puede superar la recesión económica y restablecer un ambiente de crecimiento económico con un alivio a algunos. Es importante que el alivio sea para todos”, agregó en su crítica Dalmau.