El gobernador Pedro Pierluisi indicó este lunes que continuarían los esfuerzos en Washington por impulsar la estadidad para Puerto Rico, pese a la posición del actual presidente del Comité de Recursos Naturales del Senado federal, Joe Manchin, quien ha dicho que ese asunto no es una de sus prioridades.

Manchin, legislador demócrata por Virginia Occidental, comentó recientemente que el debate sobre la inclusión de un nuevo estado debería superar un referéndum a nivel nacional en los Estados Unidos. Desde su posición como presidente del Comité de Recursos Naturales del Senado, foro en el que se tratan los asuntos relacionados con Puerto Rico, goza de poder para controlar la discusión sobre cualquier medida relacionada con el estatus de Puerto Rico y su posible aceptación como estado de la unión.

Relacionadas

Joe Manchin, senador demócrata de Virginia Occidental.
Joe Manchin, senador demócrata de Virginia Occidental. (Agencia EFE)

Esa es su visión. Es uno de 100 senadores y senadoras. Tiene una posición de liderato, eso es innegable, y ha tomado esa posición, por el momento”, comentó Pierluisi, sobre la postura de Manchin.

“Yo voy a acudir a la vista que está señalada para este miércoles. Abordaré múltiples temas, incluyendo el asunto del estatus. Paralelamente, en la Cámara de Representantes también estamos haciendo el trabajo desde el punto de vista de estatus. Vimos como en el pasado congreso fue la Cámara la que actuó primero. Aparentemente el presidente de la Comisión de Recursos Naturales prefiere que así sea”, comentó Pierluisi.

Agregó que, tanto para la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, como para él, “es prioridad” el tema del estatus y la búsqueda de la estadidad.

“Este tema es prioritario, tanto para la comisionada como para mí. Es la causa mayor que tenemos como miembros del Partido Nuevo Progresista. Y le debemos acción de nuestra parte a nuestro pueblo, porque la mayoría del pueblo, indiscutiblemente, apoyó la estadidad en noviembre del 2020. O sea, tenemos un mandato del pueblo para buscar la igualdad que garantiza la estatidad”, afirmó.

Insistió en que, más allá de las objeciones que puedan encontrar en Washington, “esta lucha va a continuar hasta que logremos nuestra meta. No tiene fecha de vencimiento. Terminará cuando logremos esa igualdad que nos merecemos”.