Pierluisi defenderá la Reforma Laboral en los tribunales
Esto porque la JSF exigió a que se frenara la implementación de las enmiendas de la nueva ley.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi adelantó esta tarde que defenderá en los tribunales la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (41-2022), mejor conocida como la Reforma Laboral, luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazara el proyecto por presuntamente contradecir el plan fiscal y la Ley PROMESA.
“Lo vamos a litigar”, puntualizó a los medios de comunicación al culminar una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.
“Es que tenemos la razón y es al revés, hace todo el sentido del mundo el que mejoremos la oferta de empleo, el que haya un periodo de vacación razonable para todos los empleados en Puerto Rico, incluyendo a los del sector privado”, continuó.
La ley, firmada por Pierluisi el pasado 20 de junio, fue rechazada por el ente regulatorio. Por lo tanto, le exigieron al Gobierno revertir la decisión o, de lo contrario, enfrentarían una impugnación legal. Ya que este comando no tuvo respuesta del Gobierno, la JSF volvió a dar un ultimátum el 23 de agosto para detener la implementación de las enmiendas a la Reforma Laboral, repitiendo la misma amenaza legal y reiterando que se podría anular la ley por completo.
“La Junta de Supervisión ha recordado repetidamente al Gobierno que PROMESA § 204(a) requiere al Gobierno analizar nuevas leyes y estimar formalmente el impacto, si alguna, que la legislación tenga sobre los ingresos y gastos del Estado Libre Asociado”, lee la misiva.
“La falta de análisis económico del Gobierno es profundamente preocupante. Si bien el Gobernador compartió su creencia de que la ley tendría efectos positivos impactos económicos, esa creencia no se basa en ningún análisis económico que el Gobernador haya proporcionado y no es objeto de una estimación formal”, reza.
Pierluisi, sin embargo, rechazó esta supuesta contradicción a la Ley PROMESA, por cuanto las enmiendas “no son radicales”.
“Los cambios que se hicieron no son radicales. Son mesurados y lo que buscan es que sea más atractivo trabajar. Ahora mismo en Puerto Rico, tenemos el desempleo más bajo en nuestra historia. Ahora mismo, la cantidad de ofertas de empleo es enorme y lo que queremos es que llenen esos vacantes en el sector privado”, arguyó el Primer Ejecutivo.
Entre las enmiendas de la Reforma, se ampliarán los derechos laborales aplicables a la empresa privada, como la disminución del periodo probatorio y el restablecimiento de las protecciones contra el despido injustificado, así como el aumento a la acumulación de licencia por vacaciones y la extensión del beneficio a empleados a tiempo parcial.
De la misma manera, la ley requiere que se le pague a tiempo doble a estudiantes que trabajen en su día de descanso, o su séptimo día concurrido. Mientras, aquellos alumnos que trabajen en su día de descanso en pequeñas o medianas empresas (PyMES) se les deberá pagar a razón de tiempo y medio.
También, habrá acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad para empleados a tiempo parcial y ahora existirá la posibilidad de liquidación parcial o total de licencia por vacaciones acumulados, entre otros beneficios.
“La Junta tiene que reconocer que no hay manera de uno determinar en este momento cuál es el impacto de algo que acaba de legislarse. Es totalmente especulativo ese ejercicio. Nadie ha podido demostrar que desde que se hizo la Reforma Laboral aumentó el empleo (o) mejoró la economía porque se hizo esa Reforma Laboral. Eso nadie lo ha podido probar. Entonces, si no han podido probar cuál fue el beneficio de esa Reforma Laboral, pues menos aún pueden entonces estar hablando. Yo puedo decir que hace todo el sentido el mundo que es lógico el pensar que si tú tienes una fuerza laboral mejor compensada y descansada va a ser más productiva”, recalcó.