El gobernador Pedro Pierluisi dio a entender este sábado que la medida legislativa que busca eliminar la vacunación como requisito para matricular a los menores de edad en la escuela no contará con su apoyo.

“Si llega a mi despacho la voy a evaluar. Pero, vuelvo y repito, nosotros fomentamos, creemos que la vacunación es buena para nuestros niños y jóvenes, para prevenir múltiples enfermedades”, afirmó el primer ejecutivo en una aparte con la prensa, tras participar del 120 aniversario del natalicio del exgobernador Luis A. Ferré.

Las expresiones las emitió luego de que esta semana pediatras acudieran a una vista de la Comisión Cameral de Salud para rechazar la propuesta de la representante del Proyecto Dignidad, Lissie Burgos, que busca crear la nueva “Ley de Vacunación de Estudiantes”.

Relacionadas

El proyecto de la Cámara 1948 en esencia busca eliminar la obligatoriedad de la vacunación. Deja, entonces, en manos de los padres la decisión de vacunar o no a sus hijos.

“Se declara política pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el que la vacunación de estudiantes en Puerto Rico sea consentida informadamente por el padre, madre o tutor(a) legal del menor. Se reconocerá la libertad de todo padre, madre o tutor(a) legal para dirigir la crianza, la educación y el cuidado de salud de sus hijos(as) como derecho fundamental”, dice la medida.

Pierluisi alegó que ya su administración atendió parte de la preocupación de los padres que se oponen a vacunar a sus hijos.

“Ya se atendió por vía de un proyecto que yo firmé el que padres puedan objetar a vacunar a sus hijos por razones religiosas, por ejemplo, y sin que se les tenga que requerir que un pastor o un sacerdote valide esa objeción. O sea, que ya hicimos eso. Pero, la política pública de la administración es fomentar que se vacunen”, manifestó el primer ejecutivo.

Añadió que “el Departamento de Salud objetó” la propuesta de Burgos. De inmediato, dijo que recibirá la orientación de Salud a la hora de dar paso o vetar la propuesta.