¿Independencia, estadidad o soberanía en libre asociación con los Estados Unidos?

El plebiscito criollo llegará el 5 de noviembre, luego que el gobernador Pedro Pierluisi convocara este lunes a una consulta de estatus que se efectuaría el día de las elecciones generales.

Así lo anuncio el primer ejecutivo en conferencia de prensa en La Fortaleza,al detallar que su decisión está cobijada por disposición de la Ley 165 de 2020, la cual le permite al gobernante convocar un plebiscito sin el aval de la Asamblea Legislativa. El proceso se llevará a cabo tras firmar una orden ejecutiva (OE-2024-16).

Esta Ley dispone los procedimientos y los parámetros que regirán la celebración de toda consulta electoral cuyo propósito sea hacer valer la voluntad electoral de la mayoría absoluta de los electores en el plebiscito de 3 de noviembre de 2020, incluyendo cualquier petición, propuesta, respuesta o ratificación electoral relacionada con el estatus político de Puerto Rico que sea presentada o solicitada por una o ambas cámaras legislativas del Congreso, el Presidente de Estados Unidos de América o ambos.

Relacionadas

En ese referéndum la pregunta fue: ¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado? Las opciones eran “sí” o “no”. El “sí” ganó con un 52.2% (623,053 votos) versus el “no” con 47.48% (567,346 votos).

“La consulta electoral a llevarse a cabo el día de las elecciones generales ofrecerá a los votantes la oportunidad de escoger una de las tres alternativas no coloniales y no territoriales que fueron incluidas en el proyecto de ley federal H.R. 8393, conocido como el “Puerto Rico Status Act”, que fue aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en diciembre de 2022. Estas alternativas de estatus también forman parte de los proyectos de ley H.R. 2757 y el S. 3231 que se encuentran actualmente ante la consideración del Congreso. Las mismas son la Estadidad, la cual fue apoyada por la mayoría absoluta del pueblo de Puerto Rico en el 2020, la Independencia y la Soberanía en Libre Asociación con los Estados Unidos”, informó Pierluisi.

El gobernador puntualizó que la consulta incluirá las definiciones de las tres opciones de estatus en los tres proyectos de ley congresionales para que puedan ser ampliamente examinados, estudiandos y discutidos, previo al plebiscito. Aseguró que la papeleta contendrá ese mismo texto, en español e inglés, para que cada votante pueda leer y escoger una opción el día de la consulta.

“Es importante señalar que en ausencia de una acción congresional para resolver nuestro centenario problema del estatus. Puerto Rico tiene el derecho, y yo diría la obligación moral, de continuar ejerciendo presión, reiterando su derecho a la autodeterminación y exigiendo que el Congreso responda de forma satisfactoria a la voluntad de nuestro pueblo. Por eso, cuantas veces haya que votar para acabar con la colonia, así lo debemos hacer. Al mismo tiempo, el problema de nuestro estatus político, que tanto afecta la economía, el acceso a servicios y la falta de igualdad de derechos de nuestra gente, sigue sin resolverse. A solo días de la celebración del 4 de julio, una fecha en la que se conmemora el día en que se fundó Estados Unidos, en el que la libertad, la igualdad, los derechos humanos y el bienestar común son el norte de su gobierno, es vergonzoso aceptar que los ciudadanos Americanos que residen en Puerto Rico no reciban el mismo trato que sus pares en los Estados”, dijo Pierluisi.

Con la consulta, serían cinco las papeletas entregadas a los electores en las elecciones generales del 5 de noviembre: gobernador y comisionado residente; la municipal; la legislativa; la consulta criolla y la de las elecciones presidenciales estadounidenses. Esto último sería un ejercicio “simbólico”, pues los residentes de la isla no tienen derecho a ese voto.

Según Pierluisi, en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) -encargados del proceso de impresión de papeletas- se separó una partida económica para cubrir los gastos de la consulta, el cual incluyen además del diseño y copias de las boletas, un proceso educativo a los electores.

“Es importante señalar que en ausencia de una acción congresional para resolver nuestro centenario problema del estatus, Puerto Rico tiene el derecho, y yo diría la obligación moral, de continuar ejerciendo presión, reiterando su derecho a la autodeterminación y exigiendo que el Congreso responda de forma satisfactoria a la voluntad de nuestro pueblo. Por eso, cuantas veces haya que votar para acabar la colonia, así lo debemos hacer. Ya está bueno de la desigualdad. Nuestro pueblo merece más. Las colonias no pueden tener cabida en los Estados Unidos, donde la democracia se basa en un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, insistió.

De otra parte, dijo estar consciente de que hay quienes abogan por una asamblea constitucional de estatus, pero no lo favorece pues piensa que “es el pueblo el que tiene que expresarse directamente y sin intermediarios”.

“A fin de cuentas, en esa asamblea constitucional de estatus que algunos quieren que se celebre, ¿qué vamos a tener allí? Estadistas, independentistas y soberanistas. Y aquí tenemos la oportunidad de apoyar cada una de esas opciones a base de definiciones que nos ha dado el Congreso de los Estados Unidos, específicamente la Cámara de Representantes. ¿Qué mejor que eso?. Eso habla más que cualquier cosa”, apuntó.

Reacciones al plebiscito

La presidenta del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, favoreció el anuncio hecho por Pierluisi.

“La determinacion tomada hoy por el gobernador es la correcta. Como he dicho en el pasado, la Ley 165-2020 viabiliza la celebración de la consulta. Utilizando de base la medida que logramos aprobar en la Cámara de Representantes federal y presentada ante el Senado, refuerza nuestra lucha para acabar con el estatus colonial”, manifestó la candidata a la gobernación a través de su cuenta de X (antes Twitter).

La Alianza creada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) habían adelantado su oposición a una consulta que se convocara por medio de la Ley 165.

Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el PIP, expresó que denunciarán en los tribunales que la ley es inconstitucional por delegarle al gobernador de Puerto Rico el poder de decidir las definiciones de las alternativas de status de un plebiscito.

“Otro engaño más a los estadistas. Los que creemos en serio en la descolonización, no jugamos a plebiscitos de mentiras. El PIP va a impugnar en los tribunales el que el gobernador convoque un plebiscito por decreto. Vamos a combatir este engaño en todos los foros. Mi compromiso como Gobernador de Puerto Rico es convocar una Asamblea de Estatus, donde nadie renuncia a su opción de estatus, y obligamos al Congreso a actuar”, expresó Dalmau mediante declaraciones escritas.

“Una vez más un gobernador del PNP convoca un plebiscito inconsecuente a celebrarse el mismo día de las elecciones generales”, dijo por su parte el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz. “Esta acción constituye otro ejercicio que solo pretende desviar la atención de los malos gobiernos del PNP para tratar de mover a sus huestes a las urnas”, añadió el también aspirante a la gobernación, quien adelantó que convocará este miércoles a la Junta de Gobierno de su partido para discutir la posición institucional de lo que describió como un “ejercicio fútil”.

De otra parte, el candidato a comisionado residente en Washington por el PPD, Pablo José Hernández, destacó lo siguiente en su cuenta de X: “La convocatoria del gobernador a un plebiscito criollo y antidemocrático refleja, una vez más, las prioridades trastocadas del PNP. Como comisionado residente, me enfocaré en el desarrollo económico, la paridad, y la reconstrucción, y no en el estatus político de PR”.