Pierluisi convierte en ley proyecto que modifica el impuesto a las foráneas
La medida se encontraba en un tranque ante negociaciones para dar paso al presupuesto del próximo año fiscal que proponía la Legislatura.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Tras una serie de controversias y negociaciones en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa, el gobernador Pedro Pierluisi firmó hoy, jueves, el Proyecto de la Cámara 1367, una medida que se aprobó en la noche del miércoles que modificará el impuesto a las corporaciones foráneas controladas.
La medida formaba parte de unos proyectos que se negociaban entre la Cámara de Representantes y el Senado para aprobar la propuesta presupuestaria que se trabajaba desde el Capitolio. No obstante, el anuncio se produjo a minutos que la Junta de Supervisión Fiscal aprobara su fórmula del presupuesto para el próximo año fiscal, que empieza mañana, viernes, 1 de julio.
La legislación firmada por el primer mandatario, quien estuvo acompañado del secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, concede a las empresas la oportunidad de continuar pagando el arbitrio o acogerse al nuevo régimen contributivo que establece dos tasas fijas, una tasa de 10.5% sobre el ingreso de desarrollo industrial y otra de 7.5% por concepto de regalías como resultado de la venta de fármacos a nivel global.
Como parte del proceso de negociación para que se lograra la aprobación de la ahora Ley 52 de 2022 por ambos cuerpos legislativos, a la medida se le retiró todo el lenguaje referente al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), tal y como había reclamado el pasado martes el presidente del Senado, José Luis Dalmau.