El gobernador Pedro Pierluisi detalló este miércoles que su gobierno será juicioso al evaluar un proyecto de ley aprobado por la Legislatura que aumentaría las pensiones de 160,000 jubilados del gobierno hasta en $300 mensuales.

Expresó que, aunque siempre ha actuado en defensa de los pensionados, tiene una responsabilidad de actuar conforme al Plan de Ajuste de la Deuda, al Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal y otras disposiciones de la Ley Promesa.

“Yo no puedo poner en peligro la reestructuración de la deuda. El gobierno ahora está en mucha mejor condición de lo que estaba antes de esa reestructuración, en mucha mejor condición de lo que estaba antes de esa reestructuración. No puedo atentar contra esa reestructuración, porque las finanzas del gobierno han mejorado sustancialmente, pero lo evaluaré. En su momento y tomaré mi decisión responsablemente”, detalló el primer ejecutivo a la prensa, tras haber anunciado la rehabilitación de un proyecto de viviendas en Arroyo.

Relacionadas

Indicó que su equipo fiscal y de asesores le orientará para tomar una determinación sobre la medida, la cual todavía no ha llegado a su despacho.

La propuesta, aprobada por la Legislatura al cierre de sesión, propone que el aumento sea afectivo al pasado 1 de julio.

Según la medida, la fuente de financiamiento para otorgar este incremento provendría de los ingresos no comprometidos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en el pago de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). De aprobarse, el impacto de la medida para el año 2024-2025 fue estimado en $194.8 millones, según un análisis de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa.