Pierluisi busca “acuerdo razonable y sostenible” para deuda de la AEE
El gobernador responde tras revelarse que se buscaba imponer un cargo mensual a los abonados de entre $23 a $26.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
¿La negociación de la deuda haría que la factura de la luz te llegue más cara?
Esta interrogante ha surgido desde que salió a relucir que los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Junta de Supervisión Fiscal negociaban que los abonados del sistema eléctrico del país pagaran entre $23 a $26 mensuales, adicionales a lo que sería su consumo de energía, para saldar la millonaria deuda.
La negociación se detuvo el pasado 17 de septiembre ante el impase que se formó para evitar que se promoviera un aumento en tarifas. Por ello, la Junta decidió emprender un litigio en el tribunal federal.
El abogado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ronaldo Emanuelli, sacó a relucir ayer, lunes, en una entrevista radial (Radio Isla) que en esos acuerdos que se negociaban la Junta fijó la suma en un pago de los abonados de $23 mensuales por 50 años, pero los bonitas querían $26 mensuales.
Este martes, el gobernador Pedro Pierluisi expresó que “el Gobierno está negociando un acuerdo razonable y sostenible para resolver la quiebra de la AEE”.
El Gobierno está negociando un acuerdo razonable y sostenible para resolver la quiebra de la @AEEONLINE. pic.twitter.com/u2uymq0Pl7
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) October 11, 2022
Dijo, en un mensaje publicado en Facebook, que se “busca conseguir un acuerdo que ponga fin a la quiebra de la AEE con un pago razonable y sostenible. En el pasado, los acreedores de la corporación pública plantearon acuerdos onerosos para el pago de la deuda. El gobierno de Puerto Rico rechazó dichas propuestas, por lo que el proceso ahora ha continuado en la etapa de litigio”.
El ejecutivo dijo estar confiado que el caso judicial “nos dará la razón atendiendo nuestros reclamos para garantizar una reestructuración asequible y justa con los intereses del pueblo de Puerto Rico”.
Por su parte, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, expuso en conferencia de prensa que este cargo irá contra el 70% del país, que dijo esta compuesto por familias pobres, envejecientes y jóvenes de unos 18 años que se hospedan para poder estudiar.
No obstante, señaló que habría que esperar qué ocurre en el tribunal, porque la discusión del tema podría tornarse académica.