El gobernador Pedro Pierluisi describió el respaldo que le dieron congresistas demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez a las principales candidaturas de la denominada Alianza de País entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), como un apoyo a las opciones de status de la independencia.

De inmediato, ubicó a las congresistas en el sector de una “pequeña minoría” y abogó por el status de la estadidad como la relación “digna” con Estados Unidos para solucionar los problemas que tiene el país.

Las expresiones las hizo tras haber participado en una entrega de títulos de propiedad en Canóvanas y haber respondido preguntas de la prensa sobre el acontecimiento político del día, este apoyo que se anotaron Juan Dalmau y Ana Irma Rivera Lassén.

Relacionadas

Están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. Hay una minoría, que es una pequeña minoría de congresistas que abiertamente apoyan la independencia para Puerto Rico. La libre asociación es una forma de independencia. O sea, eso es parte de la democracia”, expresó el gobernador sobre este acontecimiento.

Minimizó este apoyo, al exponer que al final de cuentas es el elector boricua el que decide. Estas congresistas, aunque tienen orígenes puertorriqueños, no son electoras en la Isla.

“Esa es su posición, pero el pueblo es el que manda y el pueblo vota a base de su conciencia”, precisó.

De inmediato, el primer ejecutivo se enfocó en enaltecer el status político que favorece, la estadidad, sobre cualquier opción relacionada a desvincularse de los Estados Unidos.

“En el Congreso, otra vez, se está viendo cada vez más un apoyo a la estadidad, principalmente, en filas del Partido Demócrata, pero hay republicanos que también apoyan la estabilidad, incluyendo expresidentes de Estados Unidos que apoyaron la estabilidad en su momento y eran republicanos”, manifestó Pierluisi.

Agregó que “los que están afuera tienen sus opiniones, los que estamos aquí tenemos las nuestras, pero aquí principalmente lo que hace falta es un estatus digno, un estatus que le dé los derechos a nuestro pueblo que se merece, de igual manera, un estatus que nos ayuda a progresar, echar para adelante como ha pasado con todos los territorios que se convirtieron en estado. Así que, otra vez, yo respeto esa expresión. Para mí no va a tener un impacto significativo en esta contienda, porque, a fin de cuentas, es el pueblo el que se está sufriendo las consecuencias del estatus actual. Es el pueblo el que quiere cambio y es el pueblo que sabe que el gobierno de Estados Unidos es el que está con nosotros en las buenas y en las malas. Cuando aquí hay un huracán, ¿quién viene? ¿Quién viene al rescate? Viene FEMA, viene el Departamento de Vivienda Federal. Con un Puerto Rico independiente, no podremos contar con eso en el futuro. Podrá haber unas transiciones, pero son transiciones hacia la independencia, ya sea como en libre asociación con Estados Unidos o ya sea de forma totalmente separada”.