Las movidas congresionales que podrían llevar a un cierre del gobierno federal no afectarían beneficios que se dan en la Isla, como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), ni detendrían la reconstrucción que se encamina con fondo federales, aseguró este viernes el gobernador Pedro Pierluisi.

Aun así, el primer ejecutivo señaló que las consecuencias de un cierre del gobierno federal podrían ser “nefastas” para todos en Estados Unidos.

Aquí, en Puerto Rico, Pierluisi proyectó que unos 13,000 empleados quedarían momentáneamente sin empleo.

“Todavía es la hora que no se sabe si se resuelve ese tranque allí en el Congreso. Yo espero que si se diera un cierre, que sea de muy poca duración, porque realmente las consecuencias son nefastas para todos”, se indicó.

Relacionadas

Se supone que para el 1 de octubre ya esté aprobado un nuevo presupuesto para operar el gobierno federal. El que no se logre esta aprobación, llevaría al cierre del gobierno federal.

Pierluisi explicó que los fondos que se asignan a programas como el PAN, provienen de “un programa mandatorio, no discrecional. O sea, que las asignaciones del PAN están seguros”.

Mientras, manifestó que los fondos de la reconstrucción que ya están obligados no tendrían problemas en ser desembolsados. Lo que se afectaría sería en la aprobación de nuevos proyectos, que registrarían un retraso.