El gobernador Pedro Pierluisi indicó este martes, en reacción a una información que trascendió de que podría ser llamado a testificar en el caso federal por corrupción que involucra a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, que él no tiene nada que ver con ese caso, tal como asegura que ha establecido ya la fiscalía federal.

Según trascendió, la defensa del banquero Julio Herrera Velutini, coacusado del caso que involucra a la exgobernadora Vázquez Garced, tendría la intención de citar al gobernador Pierluisi como testigo.

El gobernador, sin embargo, sostuvo que “las autoridades federales indicaron que yo no tengo absolutamente nada que ver con los delitos imputados en ese caso”.

Relacionadas

“Así que no tengo ni idea de por qué aparentemente pretenden citarme. Porque las propias autoridades federales dijeron que yo no tengo absolutamente nada que ver con los delitos imputados”, afirmó Pierluisi.

El gobernador quiso adelantar si acudiría o no a declarar, si en efecto finalmente se produce la citación, reiterando que “no tengo ni idea” de por qué lo llamarían.

Agregó que, gracias a lo que ha leído en los reportes de prensa, “sé que ese caso se está ventilando, y que están tratando de sacarlo de la jurisdicción por exceso de publicidad, y por otro lado también hablan de un posible juez visitante. Eso es lo que sé”.

“Entonces de repente sale esa noticia y, otra vez, las propias autoridades federales han dicho que yo no tengo vínculo alguno con los delitos imputados”, reiteró.

Pierluisi evitó especular sobre las posibles razones que tendría la defensa del banquero para citarlo, y sostuvo que habría que hacerle la pregunta a ellos.

“Pero, otra vez, a mí no me consta. Yo la información que tengo de eso es lo mismo que ustedes conocen, lo que ha salido a relucir en los medios”, agregó, en expresiones emitidas durante la inauguración del nuevo Centro de Salud Mental de Puerto Rico, en los predios del Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnáu (HURRA), en Bayamón.

El caso federal contra Vázquez Garced, Herrera Velutini y otro coacusado, Mark T. Rossini, un exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), envuelve un presunto esquema ilegal en el que la exgobernadora habría recibido beneficios financieros para su campaña primarista a la gobernación en el 2020, de parte del banquero, a cambio de gestiones a su favor ante la Oficina del Comisionado de Instituciones Financiera (OCIF), entre las que se incluían influenciar sobre una auditoría a su banco Bancrédito, y la destitución del entonces comisionado de OCIF, George Joyner, quien llevaba una pesquisa contra Herrera Velutini.

El caso, que se ve ante la jueza federal Silvia Carreño Coll, luego que el juez que lo tenía inicialmente, el juez federal Raúl M. Arias Marxuach tuviera que inhibirse del mismo, todavía no ha comenzado a verse en su fondo, pues, según trascendió en la última vista de estado de los procedimientos, celebrada a principios de este mes, faltan por atenderse un sinnúmero de asuntos y mociones.

Uno de esos asuntos sería la posible separación del caso en dos, uno que incluiría los cargos que involucran la presunta conspiración con la exgobernadora, y el otro con aquellos que involucran al banco Bancrédito, que son los que conllevan el mayor volumen de documentos que son parte de la prueba que se estaría presentando en el juicio. Los equipos de defensa de los tres coacusados han dicho favorecer esa separación.

La defensa del banquero Herrera Velutini, además, planeaba radicar una moción para solicitar que el juicio sea trasladado a otra jurisdicción, o que se asigne a otro juez del Primer Circuito para que lo presida.

La defensa de Vázquez Garced, sin embargo, no está de acuerdo y ha dicho que la exgobernadora quiere que el proceso sea en Puerto Rico y que la juzguen puertorriqueños.

La próxima vista de estado de los procedimientos de este caso está pautada para el 15 de diciembre.