El gobernador Pedro Pierluisi defendió hoy una vez más el contrato que entrega al consorcio LUMA el manejo de las operaciones de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aunque acotó que “la vamos a estar fiscalizando”.

Sin embargo, el gobernador se distanció de acciones de LUMA como su reciente solicitud de un relevo de responsabilidades, y aseguró que le corresponde al Negociado de Energía pasar juicio sobre tal solicitud.

“Ahora tenemos un ente regulador, robusto, que tiene recursos propios, que se le están asignando los recursos necesarios, que en esas cosas tiene la última palabra. Ese ente regulador es que va a determinar si ese relevo procede o no”, comentó el gobernador.

Relacionadas

“Mi posición, habiendo meramente visto lo que reportaron los medios, y sin ser yo un experto en esta área, es que si el relevo tiene que ver con relevar a LUMA de responsabilidad por negligencia de terceros, es decir de otras personas u otras entidades, a mí me hace sentido. Si es relevar a LUMA por negligencia que LUMA misma pueda incurrir, ese como que a mí no me suena bien”, evaluó.

“Lo que le pido al ente regulador es que evalúe bien el asunto, que mire qué es lo que se está haciendo en los estados fuera de Puerto Rico en esta área, para ver si hay relevos similares y cuál es la justificación. Si la justificación es evitar un alza en la factura de luz, pues mire, que lo evalúe. O sea, aquí no hay que inventar la rueda. Es cuestión de que aquí el Negociado (de Energía) supervise a LUMA como va a supervisar lo que quede de la Autoridad luego de esto, supervise a todo el sector energético de Puerto Rico. Pues que lo haga, que cumpla su misión”, agregó.

Por otro lado, el gobernador sostuvo que, aunque el comité timón que creo para evaluar el contrato de LUMA ya completó esa evaluación, no cesará de funcionar porque se encargará de velar porque el consorcio internacional cumpla con el contrato.

“El comité tiene una función de fiscalización. Tenemos que fiscalizar también el contrato, que se cumpla. Obviamente tan pronto LUMA asuma las riendas de la Autoridad en el área de transmisión y distribución de energía el 1 de junio, continuaremos fiscalizando a LUMA para que cumpla su cometido”, afirmó Pierluisi.

Agregó que LUMA había ofrecido “unas garantías”, entre las que mencionó, “bajar por 30% el número de interrupciones de energía en Puerto Rico, que va a reducir por 40% la duración de las interrupciones, y que va a bajar el número de accidentes laborales por 50%”.

Agregó que el consorcio también “está garantizando que va a estar preparada para el huracán, con sus propios recursos, aparte de los que ya ha ido contratando, y alianzas que tienen con otras compañías eléctricas”.

Insistió que LUMA es “un gran consorcio, de dos entidades con muchísima reputación, que tienen unos recursos bien impresionantes”.

“Esto va. El 1 de junio asumen el control de la Autoridad. Le vamos a dar el apoyo, pero la vamos a fiscalizar, porque lo que queremos a fin de cuenta todos en Puerto Rico es un mejor servicio eléctrico, más confiable, menos costoso, más resiliente”, insistió.

Reiteró que el contrato de LUMA ha sido revisado y avalado por “la Autoridad de Alianzas Público Privadas, la propia Autoridad de Energía Eléctrica, la Junta de Supervisión Fiscal, el Negociado de Energía, y vamos a añadirle el Tribunal Federal que supervisa todo el proceso de la quiebra del gobierno. Se revisó conforme yo pedí, y el comité timón después que lo revisó entendió que no amerita hacerse ninguna enmienda”, y sostuvo que “si LUMA incumple vamos a utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance para exigirle cumplimiento”.

El gobernador también abordó el tema del envío de empleados de la AEE a otras agencias, a posiciones para las que no están cualificados, y las críticas recientes a dicho proceso por parte del líder senatorial del PNP, Thomas Rivera Schatz.

Según Pierluisi “se hizo el ejercicio para más de 4,000 empleados de la Autoridad”, para darles una ubicación potencial en otra agencia. Agregó que la posición del gobierno desde que se aprobó la ley de transformación del sector energético para el 2018 y desde que se aprobó el contrato para LUMA, “se le garantizó a todo el personal de la Autoridad que no iban a perder su empleo. Iban a mantener su empleo básicamente con la misma paga y beneficios similares, irrespectivamente de si trabajan para LUMA o si trabajan para otras dependencias del gobierno”.

Agregó que “de 4,100 empleados aproximadamente, creo que puede haber algo de controversia como que en 150 puestos. Esa es la cifra que me está llegando”.

“Pues mi compromiso es que cuando haya situaciones particulares, que levanten y si hay que reconsiderar esa ubicación se puede reconsiderar. Vamos a actuar con la mayor sensibilidad en la situación. Pero lo más importante es que nadie va a perder su empleo. Y nadie va a perder su pensión. Los que van a LUMA, van a poder unirse al plan de LUMA, trasladar los fondos que tienen en el sistema de pensión de la Autoridad a LUMA, y LUMA le va a contribuir 5 centavos por cada dólar que depositen en el plan de pensión de LUMA. Los que quieran mantener su pensión en manos de la junta que lo administra de la Autoridad de Energía Eléctrica lo van a poder hacer, y entonces LUMA tiene que hacer las aportaciones al sistema de pensión”, comentó el gobernador.

“Estamos cumpliendo. Vamos a cumplir con lo que dice el contrato de la APP y lo que exige la ley de transformación del sistema energético, la Ley 120. Qué estén tranquilos, se les va a mantener su paga y sus beneficios”, insistió.

“Y por otro lado, los que vayan a trabajar a LUMA, estoy seguro, tranquilo, de que sé que van a ganar tanto o más de lo que ganan ahora mismo. Van a tener un empleo seguro. Este contrato es de 15 años, prorrogable por 5 años más. Las condiciones de trabajo en una entidad como LUMA van a ser superiores, no hay duda, de las que tienen ahora mismo en la Autoridad de Energía Eléctrica. Así que yo lo que les pido es que lo consideren bien”, exhortó.

“De todas maneras esto va a hacia adelante. Si faltan empleados, LUMA los va a tener”, insistió.