Pierluisi asegura que los senadores del PPD “están a nivel de cuneta”
Dijo estar molesto porque colgaron a la directora del PRITS, pese a que tenía los votos para ser confirmada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
“Están a nivel de cuneta ya”.
Así describió este viernes el gobernador Pedro Pierluisi el comportamiento que presentan “los 12 senadores del Partido Popular Democrático (PPD)”.
Es que el mandatario expresó estar muy molesto con la acción del liderato senatorial del PPD, encabezado por el senador José Luis Dalmau, de haber colgado ayer, jueves, el nombramiento de la directora interina del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), Nannette Martínez, en una movida de última hora y cuando no se encontraban en la sesión todos los senadores que están a favor de su nombramiento.
Relacionadas
El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) también alegó que los populares demostraron “actitudes infantiles” con sus actos y que se sentiría avergonzado de formar parte de una delegación como la que tienen.
Específicamente, opinó que los senadores populares están “abusando de una mujer profesional de una manera vergonzosa. Yo estaría pero tan y tan avergonzado si yo fuera parte de una patraña como esa. O sea, basta ya, Puerto Rico tiene que lucir mejor que eso. Eso es actuar en la cuneta. O sea, están a nivel de cuneta ya”, manifestó Pierluisi, tras participar del evento Mega Viernes Civil del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, realizado en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló, en Miramar.
El gobernador dijo que Martínez tiene 15 votos para ser confirmada. Por ello, espera que durante la próxima sesión se le dé paso a la reconsideración del nombramiento.
Pero, los votos no fueron alcanzados durante la votación realizada ayer en el Senado, debido a que tres senadores del PNP se ausentaron, Thomas Rivera Schatz, Keren Riquelme y William Villafañe.
Pierluisi expuso que le molestó que se haya aprovechado la ausencia de tres de los votos a favor de Martínez para colgarla.
“Se ve mi molestia, porque realmente debe estar molesto el pueblo de Puerto Rico que una mujer de este calibre, que se le nota nada más de uno verla, (pase por esta situación). Es cuestión de que respeten. Es un atropello. Dejen ya la vaina esa. O sea, basta ya”, manifestó.
En ese enojo, Pierluisi llegó a tildar a los populares de cometer “tonterías” y estar pendientes a “necedades”, cuando se le preguntó que el presidente del Senado le incomodó que al pasado de director de PRITS, que también fue colgado por ese cuerpo, Enrique Volckers, pasó a trabajar en La Fortaleza.
“Esas son actitudes, hasta cierto punto, infantiles. O sea, hay que actuar aquí con seriedad... Que se dejen de pequeñeces, de tonterías”, afirmó.
“Yo como gobernador tengo todo el derecho de tener a mi lado en La Fortaleza a las personas que me pueden asesorar, que me pueden asistir, o sea, que se deje de, de. Esas son necedades. Dejen de buscar excusas tontas y atiendan el nombramiento en sus méritos. Actúen a la altura de los cargos que ostenta. Dejen de actuar de esa forma tan tan vergonzosa. Yo lo digo por el bien de Puerto Rico”, agregó en su descarga.
De paso, Pierluisi alegó que estos problemas que se enfrentan durante el proceso de confirmación no han privado a su administración de conseguir talentos.
“El contraste es obvio entre el comportamiento de mi administración y el comportamiento de esa mayoría en el Senado, que para colmo no es mayoría porque son básicamente 12, no tienen ni la mayoría. Lo que están haciendo es bloqueando”, señaló.
Por otro lado, en su mensaje los ingenieros, Pierluisi hizo un recuento de los obras de reconstrucción que se realizan en el país con fondos federales, así como las mejoras a la infraestructura del agua y la energía eléctrica.
Destacó que desde enero de 2021 hasta el presente, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha desembolsado $1,170 millones. Dijo que entre los años 2017 al 2020 la suma desembolsada sólo alcanzó $153 millones.