En un resumen de la emergencia que causó el paso cercano de la tormenta tropical Ernesto por la Isla, el gobernador Pedro Pierluisi destacó este jueves que el reto principal lo es la “falta de energía”.

“El gobierno de Puerto Rico, junto a los operadores privados (LUMA Energy y Genera PR), está tomando carta en el asunto de la falta de servicio eléctrico”, aseguró el ejecutivo, durante una conferencia de prensa realizada en Ceiba tras haber visitado a las islas municipios de Vieques y Culebra.

Exaltó que los números de abonados afectados disminuye constantemente.

A las 05:15 p.m. de este jueves, quedaban sin energía eléctrica 333,064 abonados, para un 22.68%.

Relacionadas

Pese a la situación, el mandatario expresó que mañana, viernes, espera el regreso de los empleados públicos a sus trabajos. “Estaremos ya normalizando las operaciones del gobierno”, afirmó.

También ha ordenado el regreso de los empleados de las escuelas públicas para que se preparan para el inicio de clases, pautado para el próximo lunes.

Aunque Pierluisi dijo que las escuelas que estén ocupadas como refugio no iniciarían las clases el lunes, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, notificó una baja en personas refugiadas. Para la tarde de este jueves había unas 25 personas en seis refugios. Esta cifra llegó ayer, miércoles, a unas 500 personas.

“Se están atendiendo a las personas y ubicando donde tenemos que ubicar”, comentó Pierluisi, al destacar la baja de refugiados.

Asimismo, el funcionario hizo constar que ya hay servicio de lanchas para las islas de Vieques y Culebra, así como que el transporte público opera con normalidad.

Informó que los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) comenzarán a atender público mañana, viernes.

Sólo se destacó que unas siete carreteras continuaban intransitables. La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, comentó que la mayoría era por inundaciones. Entre estas, mencionó la PR-114 en Hormigueros.

“Las brigadas del DTOP están en la calle, las brigadas de la Autoridad de Carreteras de igual manera. Nino (Correa) y el equipo de Manejo de Emergencia también están en la calle. O sea, que estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, anunció Pierluisi.

El gobernador también informó que el Departamento de la Familia tiene 4,000 cajas de alimentos disponibles para ser entregadas en caso de que las organizaciones sin fines de lucro no puedan atender la necesidad.

Mientras, hizo constar que el 95% de los proveedores de telecomunicaciones están en operaciones.

“Ahí las inversiones que hizo el sector, particularmente en generadores, ha dado resultado”, destacó.