Pierluisi apuesta al aumento de salario mínimo y a que se mantengan ayudas para resolver el problema empleos
Dijo que espera que los trabajadores regresen, tras acabarse muchas de las ayudas de la pandemia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi apostó este viernes a que el aumento en salario mínimo y el que las autoridades federales concedan que las boricuas que consigan un empleo mantengan ciertos beneficios sociales, como el del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) o la tarjeta de salud, logre resolver los problemas que se han registrado de falta de mano de obra en el país.
Esta fue la respuesta que brindó a los industriales, cuando Fernando Rodríguez, presidente de Prime Janitorial, le cuestionó sobre la estrategia de su gobierno para lidiar con los problemas que enfrentan para “llenar las plazas vacantes, debido al PUA (Programa de Desempleo Pandémico) que impacta al sector de servicio, en especial a aquellas empresas manufactureras”.
Pierluisi, como parte del conversatorio que se realizó en la Convención de la Asociación de Industriales en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, recordó que a principios de septiembre se acabarán los beneficios del PUA.
“Algunos han optado por recibir las ayudas del gobierno federal en vez de laborar, yo espero que regresen”, soltó.
Luego, estableció que “son múltiples iniciativas que están en curso” para lidiar con la falta de mano de obra y la fuga de boricuas a los Estados Unidos en búsqueda de empleo.
Comentó que ha utilizado fondos federales que han sido asignados para aliviar el impacto económico de la pandemia del COVID-19 para incentivar el trabajo y la contratación de nuevo personal. Habló que lo hizo para el sector de los hoteles y que recién emitió un beneficio de $2,000 para los hospitales.
Pero, en general, puntualizó que “no hay duda que $7.25 la hora no da para vivir. El salario mínimo está impactando a gran parte de nuestra población”, señaló.
Comentó que propicia que el salario mínimo se aumente a $8.50 para enero próximo y en periodos de 18 meses ocurran otros dos aumentos hasta llegar a $10.50 para enero del 2025.
Indicó que ha enviado un proyecto con esta programación de aumentos a la Legislatura para propiciar el diálogo, ya que la Cámara de Representantes propone aumentos hasta llegar a $10 en periodos de seis meses.
“Yo lo que le digo a los líderes legislativos es que consideren eso. Yo no me voy a trancar a la banda, pero yo quiero un punto medio”, abogó.
Dijo que hay que ser comedidos en imponer aumentos salariales, pues puede provocar el cierre de negocios.
Pierluisi también mencionó que se ha ampliado el crédito por ingreso devengado a nivel federal. Comentó que familias de hasta un solo hijo recibirían créditos desde el 2022.
Finalmente, el mandatario enfatizó los esfuerzos que realiza en el gobierno federal para evitar que se le quiten ayudas sociales a las personas que consiguen empleo. Señaló que muchas personas se sienten penalizadas y prefieren mantener la beneficiencia.
En específico, comentó que una vez se apruebe la ley de salario mínimo se aumentará la elegibilidad de 85% al 100% del nivel de pobreza. Sin embargo, este cambio requiere que se enmiende el plan estatal del Medicare y ser aprobado por el Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS).
“Esto va a depender de los fondos que ahora mismo el Congreso está considerando aportar” y que se espera que se apruebe antes del 1 de octubre, planteó a la prensa.
Sobre el PAN, señaló que ya ha dado instrucciones a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia para que solicite al Food and Nutrition Service del Departamento de Agricultura federal que flexibilice los criterios de elegibilidad se flexibilicen, “cosa de que nadie pierda el PAN de un día para otro”.
“Yo estoy bien claro y para tener esa empleomanía necesaria tenemos que tener la gente bien pagada y buena calidad de vida en Puerto Rico”, concluyó Pierluisi.