Pierluisi ante el repunte del COVID-19: “Vamos en camino a no estar en crisis”
Este próximo jueves anunciará una nueva medida para imponer el requisito de la dosis de refuerzo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi aseguró este sábado que ya se alcanzó la estabilización en este repunte de COVID-19 causado por la variante Ómicron, tras dos semanas en que se ha registrado una baja de casos y una semana en que las hospitalizaciones han comenzado a descender.
Sin embargo, anticipó que el próximo jueves emitirá otro mandato para reforzar la campaña del gobierno a favor de la dosis de refuerzo de la vacuna, como medida para continuar batallando contra el mortal virus.
En una conferencia de prensa realizada al asistir a una clínica de vacunación en el Parque Central, en San Juan, el primer ejecutivo detalló que “la tendencia es bien clara. En todos los renglones ya estamos hablando que en término de números de casos han estado a la baja desde la segunda semana de enero. En términos de hospitalizaciones, ya estamos acercándonos a como una semana con reducciones todos los días. Así que lo que esperamos es que siga bajando, que es lo que ha ocurrido en otras jurisdicciones. Vamos camino, no voy a decir a una normalidad, porque estamos en pandemia, pero vamos en camino a no estar en crisis”.
Relacionadas
Específicamente, este sábado se reportaron 1,223 casos nuevos confirmados de COVID-19 y unas 744 hospitalizaciones. En semanas pasadas, se llegaron a reportar hasta casi 3,000 casos diarios y unas 900 hospitalizaciones.
En la actualidad, la tasa de positividad se encuentra en 27.02, cuando llegó a superar el 39% a principios de año.
En esta mejoría, Pierluisi insistió en que la vacunación es la clave para combatir el COVID-19. Lo hizo al reconocer que la clínica que se realiza este sábado en el Parque Central no tuvo durante la mañana gran acogida. Es que eran mínimas las personas que acudían al servicarro establecido cerca del Natatorio. Aludió a que habían otras ocho actividades a nivel Isla y unos 600 centros de vacunación alrededor del País.
Según cifras del Departamento de Salud, hoy en día hay 2,516,882 personas mayores de cinco años con las dosis principales de vacunas completadas, para un 81.8%.
Sin embargo, solo unas 864,581 personas, de las 1,889,587 que están aptas para ponerse la dosis de refuerzo, se han inoculado. Esto representa un 45.8%
Pierluisi llamó a la comunidad a concienciarse de la importante de esta dosis de refuerzo, principalmente para evitar muertes.
Aceptó que la meta de su gobierno es aumentar la cifra de personas con la mal llamada tercera dosis. Por ello, este jueves emitiría otro decreto para exigirla.
Ya los estudiantes, maestros y personal de restaurantes, entre otros, tienen un mandato por orden ejecutiva de inocularse con el refuerzo.
El gobernador anticipó que “voy a estar ampliando los mandatos. Anunciaré los próximos mandatos el próximo jueves. Esa es mi intención. Yo lo hago así, porque siempre lo he hecho así. Lo hice así con la vacunación, el acceso a las vacunas el año pasado. Ahora con los refuerzos es lo mismo. Voy a estar ampliando los mandatos, siempre dando la opción al que, por alguna razón, que yo personalmente no entiendo, a menos que sea una condición médica, dando la opción de que presenten prueba negativa de cuando van a laborar en donde laboren, sea en el gobierno o en el sector privado. Pero, sí, vienen más mandatos. Es importante que lo hagamos, porque estamos convencidos”, sostuvo.