Pierluisi analiza cambios en Seguridad Pública: “No voy a cerrar puertas”
Sin embargo, adelantó que contempla retirar del conglomerado de agencias a los negociados de Investigaciones Especiales y Manejo de Emergencias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El gobernador electo Pedro R. Pierluisi confirmó que analiza la posibilidad de realizar cambios en el conglomerado de agencias que están bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP), aunque entiende que el concepto de esa dependencia es “válido”.
En la conferencia de prensa, donde anunció los recientes nombramientos a su gabinete, Pierluisi aceptó que contempla la posibilidad de realizar algunos cambios, sobre todo en el caso del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el cual prefiere regrese al Departamento de Justicia (DJ), así como también el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el cual adelantó pudiera reportarse directamente al Ejecutivo.
“El concepto de tener un Departamento de Seguridad Pública, como lo tiene el gobierno de los Estados Unidos (Homeland Security), es un concepto válido. El tener una entidad que establezca la política pública en el área de la seguridad, que coordine los esfuerzos de todas las agencias concernientes en esa área, que planifique las estrategias a seguir, es un concepto válido. También es válido uno tratar de eliminar burocracia y consolidar el apoyo administrativo que reciben agencias del gobierno. En vez de fusionar agencias, más bien fusionar las áreas de apoyo. Todo eso que acabo de decir es válido”.
No obstante, Pierluisi aceptó que estará analizando el funcionamiento actual del DSP para validar que el propósito de esa dependencia se esté cumpliendo y que los servicios a la ciudadanía no se vean afectados bajo su Gobierno.
“Voy a revisar todo lo que está ocurriendo en ese departamento para estar seguro de que las líneas de mando están claras, que el trabajo se está llevando a cabo, que se están agilizando los trámites administrativos, no dilatándose como resultado de la creación del Negociado. Hay trabajo que hacer, no voy a cerrar puertas. Es válido el concepto de tener un secretario de Seguridad Pública o secretaria, pero todo está bajo revisión”, afirmó.
A su vez, el gobernador electo se pronunció en contra de la permanencia del NIE bajo la sombrilla de Seguridad Pública, debido a las responsabilidades que tiene esa dependencia de realizar investigaciones de corrupción, por lo que prefiere que ese Negociado responda a la División de Integridad Pública del DJ.
“A mí, personalmente, no me hace sentido que el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), esté bajo esa sombrilla. La función principal del Negociado de Investigaciones Especiales tiene que ser combatir la corrupción y velar por los derechos civiles del pueblo de Puerto Rico. Entonces, cómo incluir en esa sombrilla a una entidad que esta dedicada, que su responsabilidad es investigar a los que están en la propia sombrilla… ¡Nooo!”
“El Negociado tiene que estar separado y, donde debe estar ubicado es en el Departamento de Justicia porque, a fin de cuentas, cuando uno investiga en el área penal, en el área criminal, el asunto termina en manos de los fiscales y son los fiscales los que deciden si hay prueba suficiente para radicar cargos ante los tribunales. O sea, que el Negociado termina siendo el brazo investigativo de los fiscales para esos casos que yo acabo de mencionar”, comentó el próximo gobernador.
En el caso del Negociado de Manejo de Emergencias, Pierluisi aceptó que ha tenido conversaciones con ex directores del NMEAD que sugieren sacar esa dependecia del DSP, y afirmó estar evaluando esa posibilidad.
“He recibido la recomendación de antiguos directores de esa dependencia, de que se saque de la sombrilla. Entiendo que la justificación es la siguiente, Manejo de Emergencias cubre más que meramente lo que cae dentro de la sombrilla de Seguridad Publica y debe responderle directamente al gobernadora o gobernadora en un momento de emergencias… Tiene una función de preparación, una función de mitigación, una función de respuesta, y la recomendación que yo recibí es esa”, dijo.
Sin embargo, el gobernador electo entiende que los cambios en esta agencia dependerán del consenso que logre el particular en los cuerpos legislativos, por lo que prefirió no adelantar decisiones hasta tanto pueda discutir las alternativas.
“Eso todo está bajo revisión. Sí, admito que una de las recomendaciones que he recibo que Manejo de Emergencias esté fuera de la sombrilla y si me comprometo a discutir el tema con los líderes legislativos y, si hay consenso, pues hacer el cambio que corresponda”, insistió.
Pierluisi tampoco quiso adelantar si, como se ha rumorado, Nino Correa y María Conte se mantendrán dirigiendo las dependencias de Manejo de Emergencias y Ciencias Forenses, respectivamente.
El gobernador electo dijo continuará haciendo nombramientos de su gabinete la semana entrante y espera tener la mayor parte de sus jefes de agencia para mediados de este mes.