El gobernador Pedro Pierluisi rechazó este martes que el proceso de reconstrucción del sistema eléctrico del país, destrozado tras el paso del huracán María hace cuatro años atrás, esté detenido.

Según explicó, ya el Negociado de Energía ha aprobado unos 107 proyectos presentados por la Autoridad de Energía Eléctrica y Luma Energy con los $9,000 millones asignados por la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Dijo que en estos se que se invertiría unos $4,400 millones.

Luego de esta aprobación del Negociado de Energía, es que la propuesta es evaluada por FEMA, explicó en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

“De esos 107 proyectos, ya 74 proyectos han sido sometidos ante FEMA y se puede constatar en el FEMA Grants Portal. Los proyectos sometidos, es decir 74 proyectos que están ante la consideración de FEMA, conllevan una inversión de $1,900 millones de los fondos disponibles. Lo que esperamos es que se continúen sometiendo proyectos a FEMA durante el transcurso de este año y sí, ese trabajo se está haciendo y es importante”, estipuló.

Pierluisi indicó que todos los proyectos evaluados por el Negociado de Energía y FEMA están en la etapa de ingeniería y arquitectura, “o sea, están en pleno proceso de diseño”.

“Las obras como tal, no se llevarán a cabo hasta comenzando en algún momento el año que viene. Pero, el trabajo se ha estado haciendo y es importante que esto se sepa, porque esa información que salió en los medios es errónea (de que no había proyectos de reconstrucción para el sistema eléctrico)”, expresó.

Los detalles de estos adelantos realizados en el proceso de reconstrucción del sistema eléctrico del país se deben presentar el próximo 6 de octubre en una vista que realizará la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, informó el mandatario.

Asimismo, Pierluisi señaló que “hay espacio para mejorar” en la AEE y Luma para lograr la reconstrucción del sistema eléctrico del país.

“El tener ya $4,400 millones en proyectos con fondos federales aprobados por el Negociado de Energía de Puerto Rico habla por sí solo. Eso es prácticamente la mitad de los fondos asignados y esos fondos están disponible desde hace menos de un año atrás y ya tenemos la mitad aprobada por el Negociado de Energía. Y, el tener $1,900 millones ya sometido ante FEMA, pues, también habla por sí solo. Lo importante es que se siga el proceso, que se acelere lo más posible para que se lleve a cabo esta reconstrucción que todos queremos, esta rehabilitación de la red eléctrica que todos queremos, las mejoras en las plantas generatrices de la Autoridad, pues, que todo eso ocurra lo antes posible. Yo me uno a ese reclamo”, puntualizó.