El gobernador Pedro Pierluisi advirtió esta tarde a los miembros del Senado, convocados mañana a una sesión extraordinaria para atender nombramientos a puestos gubernamentales, a “cooperar sin obstrucciones” y a actuar “como padre de familia, como gente adulta, como gente responsable”.

Las expresiones de Pierluisi surgen porque, en la sesión, se evaluaría la designación del secretario interino al Departamento de Educación, Ángel Toledo López, quien el gobernador designó el pasado sábado tras la súbita renuncia del ahora extitular Eliezer Ramos Parés.

Aunque la Asamblea Legislativa está en receso y la próxima sesión ordinaria inicia en agosto, el Senado puede autoconvocarse para atender nombramientos sin una convocatoria del gobernador. Sin embargo, el Primer Ejecutivo consideró que, si ciertamente la designación de Toledo López será lo que se discutirá mañana, sería algo “irregular”, pues aún no ha completado el proceso usual de evaluación que se suele llevar a cabo cuando se analiza una designación.

“¿Cuál es la obsesión de obstruir, de entorpecer?”, cuestionó Pierluisi a los medios de comunicación luego de participar del nombramiento de nuevos miembros a la Junta de Síndicos de The Conservation Trust of Puerto Rico junto subsecretario del Departamento del Interior de Estados Unidos, Tommy Beaudreau.

“Vamos a hacer las cosas responsablemente. Yo tengo el poder de hacer designaciones cuando el Senado está en receso y el Senado es el que brinda su consejo y consentimiento. Yo reconozco ese poder que tiene el Senado, pero vamos a ver lo que ocurre mañana. Si lo que están haciendo es confirmando personas que ya yo había nominado hace meses o más tiempo y por fin los van a confirmar o considerar, eso yo lo vería positivo, pero si lo que viene es, por ejemplo, en el caso del secretario designado para el Departamento de Educación, a considerarlo sin mayor trámite, meramente la trágala, eso no está bien. Así no se trabaja”, agregó.

Desde ya, varios legisladores populares han mostrado indiferencia con la confirmación de Toledo López, máxime al revelarse varios tuits que posteó en 2013 en contra del exgobernador Alejandro García Padilla.

Estas publicaciones leían: “He concluido que AGP está en drogas, además de su idiotez común. Que la economía está mejor que hace un año” y “La obra de Alejandro es llevar la economía al nivel del estiércol de manera que la mejoría más insignificante al final parezca un logro”.

No obstante, el gobernador les restó importancia a estos comentarios.

“A cualquier designado hay que evaluarlo en sus méritos, a base de su trayectoria profesional y personal y aquí surgió la controversia por unas expresiones hace 10 años atrás, pero ¿y qué pasó con todos los grados académicos de la persona que yo designé? ¿Qué pasó con toda la experiencia administrativa de esta persona? ¿De momento todo eso es irrelevante? Vamos a actuar como padre de familia, como gente adulta, como gente responsable. Las cosas se tienen que hacer responsablemente, como Dios manda”, aseveró.

Además de Toledo López, la convocatoria se compone de otros 15 nombramientos, incluyendo a: Jaime M. Núnez Acosta como representante de los intereses de los patronos en la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo; el general de brigada Miguel A. Meléndez como ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico; Jaime F. Rivera Emmanuelli como director ejecutivo de la Comisión de Juegos; Agustín Montañez Allman para un nuevo término como procurador del Veterano; María del Mar Ortiz Rivera como comisionada de la Junta de Comisionados para Promover la Uniformidad de Legislación en los Estados y Territorios de la Unión; y Javier Figueroa Sosa como comisionado en la Comisión de Practicaje de Puerto Rico.

También figuran en la convocatoria senatorial los nombramientos de Hiram Pagani Díaz como presidente de la Comisión Industrial; Ramón Cruz Alicea como comisionado de la Comisión Industrial; Melissa Massheder Torres como comisionada de la Comisión Industrial; Samuel A. Silva Rosas como comisionado de la Comisión Industrial; Alberto J. Castañer Padró como miembro de la Junta de Gobierno de Ia Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; Iván E. López Báez como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; Lilliam Rodríguez Capó como miembro de la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud; René Acosta Benítez como miembro de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino; y Jorge Flores como miembro de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino.

Pierluisi, por su parte, reiteró que le dará la bienvenida a la posibilidad de que sean uno de estos 15 nombramientos los que se determinen mañana.

“Yo no tengo ahora mismo visibilidad de a quiénes van a someter a votación a esa sesión extraordinaria que ha convocado el presidente. Vuelvo y digo: sería altamente irregular que sometan a votación a alguien que yo acabo de designar que no ha comenzado ni el proceso. Eso sería altamente irregular”, reiteró.

“Es bien importante que el gobierno coopere sin obstrucciones, sin interrupción, muy importante que tengamos a la cabeza de las agencias del gobierno, personas capacitadas, pero que tengamos esas posiciones ocupadas. Entonces, para mí es importante que el Departamento de Educación, que es el Departamento que tiene el mayor número de personal, tenga a alguien a cargo en la silla de la secretaría. Pero, …todo esto aparenta a ser un proceso irregular si se refiere al secretario que acabo de designar. Lo normal es que a la persona designada se le pide que someta una serie de documentos, se revisan los documentos, luego se somete a un examen psicométrico. De igual manera, en muchos casos, se llevan a cabo vistas públicas. Ese es el proceso regular”, añadió.