El gobernador Pedro Pierluisi afirmó que podría no atender personalmente el reclamo de las personas que se manifestarán mañana en la tarde frente a La Fortaleza contra la empresa a cargo de la distribución y transmisión de energía, LUMA Energy.

“Eso se decide en su momento. No es mi costumbre hacer eso. Yo respeto el derecho a la expresión. Eso, pues, queda por verse. Lo importante es que todos, pues, tengan la oportunidad de expresar lo que tengan que expresar dentro la ley y el orden y la paz y la tranquilidad que queremos aquí en Puerto Rico para todos”, afirmó, durante una conferencia de prensa realizada en el Cuartel General de la Policía.

Relacionadas

La manifestación fue convocada por artistas, como René Pérez, conocido como Residente, así como Kany García, ante la crisis que vive el país por problemas en el servicio eléctrico.

De paso, el primer ejecutivo reiteró su respaldo a Fermín Fontánes Gómez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas. A este le corresponde fiscalizar el contrato de LUMA Energy, empresa a quien se le achaca múltiples apagones e interrupciones eléctricas en las pasadas semanas.

“Es que realmente hay cuestiones de contrato y cuestiones operacionales. La parte operacional quien fiscaliza el Negociado de Energía y puede multar en cualquier momento y lo ha hecho. En la parte de contrato, es meramente velar que se está cumpliendo con el contrato”, explicó.

Fontánes Gómez, quien se mostró silente sobre la situación energética hasta principios de esta semana, ha dicho que el contrato que se tiene con LUMA está en cumplimiento.

Lo que Pierluisi reiteró es que la situación operacional, que está relacionada a la situación de las interrupciones, está a cargo del Negociado de Energía. Dijo que la Legislatura y hasta la Junta de Supervisión Fiscal puede también fiscalizar a LUMA Energy.

“Aquí todos podemos fiscalizar, los alcaldes, las alcaldesas. Y es lo que es lo que ha estado ocurriendo. Aquí ha habido gran fiscalización. Pero, claro, llegó al punto de que yo exigí cambios y ahora voy a estar bien pendiente a ver qué cambios van a hacer”, precisó.