Pierluisi afirma que microchips no eran la apuesta de la Isla en manufactura
Reaccionó sin preocupación al anuncio de que fabricas irán a Costa Rica y República Dominicana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo este lunes que la manufactura en Puerto Rico está bien enfocada en unas áreas específicas y no contemplaba entrar en el área de los microchips, o semiconductores, que recientemente se dio a conocer que los Estados Unidos estaría construyendo en Costa Rica y República Dominicana.
Según explicó el gobernador, una vez Estados Unidos decidió traer de vuelta la producción de importantes productos que se habían ido a otros mercados, como China, esperaban que la mayor parte de esas instalaciones productoras de microchips se ubicarían en estados del centro de Estados Unidos, como Indiana, “por diversas razones: ahí hay minería que está vinculada a este tipo de negocio, también están más cercanos a la cadena de distribución. Así que hay estados en Estados Unidos que van a recibir la mayor parte del apoyo en esta industria en particular, de semiconductores”.
“En el caso de Costa Rica y República Dominicana, pues sí, puede ser que tengan competitividad en esta área, a pesar de que no están dentro de Estados Unidos”, agregó.
En cuanto a Puerto Rico, indicó, “lo que dijimos desde el principio es que veíamos más que, si acaso participábamos aquí, era en el empaque de este tipo de producto y demás, pero nunca ha sido punta de lanza para nosotros”.
“Al revés, ya nos designaron bajo esa misma legislación como un ‘hub’ en el área de las biociencias, es decir como un centro tecnológico en el Caribe en el área de las biociencias. Ahí tomamos liderato”, afirmó el gobernador.
“Lo importante en esta área de la manufactura es que nuestra manufactura está sólida. Ha estado creciendo consistentemente en estos tres años y cuatro meses. Pero, obviamente, nosotros nos estamos dedicando a áreas en las que somos bien competitivos: biociencias, dispositivos médicos, aeroespacial, y en la tecnología también tenemos un gran potencial. Esas son las áreas fuertes de nosotros”, aseveró.
Recordó que los costos laborales en Puerto Rico “son más altos que en islas vecinas y países vecinos, y no queremos tener una paga tan baja como se tiene en esos sitios, porque entonces no hace sentido”.
De igual forma, descartó que los problemas de inestabilidad energética fueran un factor en la decisión que dejó fuera a Puerto Rico de tener alguna instalación de producción de microchips, si bien admitió que, por ejemplo, Costar Rica, recibe cerca del 98% de su energía de recursos hidrológicos.
Reiteró que “nosotros ya hemos encontrado nuestro nicho en el área de las biociencias, en dispositivos médicos, el área aeroespacial. Y es ahí que nos tenemos que concentrar”.
“Si por alguna razón llega algún tipo de incentivo en esta área de semiconductores, pues sería bienvenido. Pero ahí no es que estamos descansando nuestra estrategia”, reiteró.
Las expresiones del gobernador se produjeron luego de una conferencia de prensa en la que anunció la expansión de un invernadero hidropónico en Barranquitas, que se espera que produzca gran cantidad de lechugas de varios tipos y otros vegetales.