El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, lamentó que la agencia acreditadora Standard & Poor's degradara a chatarra el crédito de Puerto Rico este martes y exhortó a todos los sectores a unirse por un bien de la salud financiera del país.

“Esta decisión va a tener serias repercusiones en nuestra economía y en las finanzas de nuestro Gobierno, y es indispensable que todos los que estamos en posiciones de liderato, ya sea en el Gobierno, el sector privado y laboral, la academia y la clase política, aunemos esfuerzos para echar a Puerto Rico adelante”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas.

“Es momento para crecernos como pueblo, para buscar el bien común y para transformar a Puerto Rico. Tenemos que reformar nuestro gobierno y reactivar nuestra economía.

Tenemos que dejar atrás lo que no ha funcionado y cambiar el rumbo que llevamos. En vez de estarnos lamentando, tenemos que actuar”, añadió.

Asimismo, el líder de la Palma subrayó que las medidas fiscales y económicas empleadas por la actual administración de Alejandro García Padilla no han dado resultado.

“El Gobierno no debe gastar ni un dólar más de lo que recibe, y debe promover, en vez de castigar, al sector privado, que es el motor de nuestra economía”, sostuvo.

Por su parte, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, responsabilizó a los gobiernos del PNP y el Partido Popular Democrático de la calificación del crédito a chatarra y urgió a tomar medidas inmediatas.

“En primer lugar, el Gobierno debe anunciar, cuanto antes, cuál será su curso de acción y hablarle con transparencia al país. Es evidente que el Gobierno tenía conocimiento hace meses de que esto ocurriría y por lo tanto, debe detallarle al país cuáles son las medidas que se van a tomar para que de inmediato se genere un debate público, y que no ocurra como el Retiro de Maestros que se impuso de manera atropellada sin análisis profundo”, sostuvo Dalmau.

Mencionó que una de las medidas que el Gobierno debe considerar es aumentar las fuentes de recaudo de los sectores económicos que no están aportando de forma balanceada al fisco, según lo propuso durante la pasada campaña eleccionaria.

Recomendó además que el Gobierno realice “un cónclave con sus acreedores para diseñar una reestructuración del pago de la deuda”.

“Es evidente que esto ocurre dentro de unas grandes limitaciones que tiene el Gobierno para actuar, por nuestra condición colonial, pero ello no impide que al menos, unos pasos mínimos como los que yo planteo, se puedan dar de manera inmediata”, puntualizó Dalmau.

Mientras, el presidente del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, sentenció que el gobierno tiene reconocer la gravedad del estado fiscal y económico de Puerto Rico y actuar con medidas que no atenten contra el pueblo trabajador.

Asimismo, señaló que el país no puede seguir a merced de las casas acreditadoras y recomendó una moratoria para limitar las fuentes de fondos en los mercados por un tiempo y renegociar las condiciones de la deuda. Una medida de ese tipo, dijo, es “radical”, pero la crisis de Puerto Rico lo amerita.

“Puerto Rico tiene que declarar un estado de emergencia social y solicitar una moratoria para renegociar los términos de la deuda. Sería un desastre que se vaya a colocar la deuda de Puerto Rico en las manos de estos síndicos. El gobierno tiene que tomar el destino de Puerto Rico en sus manos y renegociar con los bonistas”, expresó Bernabe.

No obstante, opinó que la moratoria no se considera porque “implica romper con las reglas del juego que los gobernadores que ha tenido Puerto Rico han estado dispuestos a jugar”.

“Históricamente los gobernantes han estado sometidos a lo que dice Wall Street, los bonistas y las casa acreditadoras, y para recurrir a una moratoria hay que estar dispuestos a aguantar las críticas de ese sector”, concluyó.