Pierluisi admite que algunas escuelas pudieran cerrar de forma temporera por reconstrucción
Aludió a que se tergiversó la información y que no hay planes de clausurar planteles sino “mejorar, reconstruir y restarurar” la infraestructura del DE.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Aunque el gobernador Pedro Pierluisi dijo que el cierre de escuelas es cosa del pasado, reconoció que algunos planteles del Departamento de Educación (DE) sí van a clausurar temporeramente ya sea para nueva construcción, reconstrucción o remodelación de estructuras.
El Primer Ejecutivo rechazó que su gobierno vaya a dar paso al cierre de 83 planteles como se sugiere en un Plan Maestro desarrollado en la agencia y que trascendió tras un informe publicado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).
“No hay un plan de cierre de escuelas. Se tergiversó la información. Lo que hay es un plan maestro para mejorar, reconstruir, restaurar toda la infraestructura del Departamento de Educación. Eso incluye la construcción de nuevas escuelas. Así que, por definición, por obligación, cuando construyes una nueva escuela, por ejemplo, demueles una escuela existente que tiene serios defectos estructurales y construyes una nueva escuela... va a haber un cierre temporero en lo que se construye la nueva escuela”, acotó el gobernador.
Relacionadas
Ejemplificó otro escenario diciendo que cuando hay diseños de expansión “puede ser que estudiantes que estaban en una escuela pasen a otra”.
“Pero eso se va a hacer con mucho cuidado. Hay un gerente de proyecto ya contratado, pagado por FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) para diseñar todo lo que se va a hacer y estamos hablando del uso de cerca de $3,000 millones que están disponibles para mejorar toda la infraestructura escolar”, agregó.
Entre 2017 y 2019, bajo la administración de la exsecretaria y convicta federal Julia Keleher (cuando gobernaba Ricardo Rosselló), se clausuraron 438 planteles. Asimismo, bajo el mandato del exgobernador popular Alejandro García Padilla, se cerraron más de 200 escuelas.
“A mí me da pena que algunos crearon desasosiego innecesariamente y nadie está hablando de cerrar escuelas porque bajó la matrícula. Ya eso quedó atrás, ya eso se hizo y no hay que volverlo a hacer. Ahora lo que hay que hacer es mejorar los planteles escolares en todo Puerto Rico y lo vamos a hacer”, insistió Pierluisi.
Esta semana el secretario designado al DE, Eliezer Ramos Parés, dijo durante una vista ante la Comisión de Nombramientos del Senado que no es política pública de su administración otro cierre de planteles escolares, pero reconoció que existe “una presentación” para revitalizar la infraestructura de los planteles escolares y que el documento en “Power Point” fue presentado en una reunión con los superintendentes escolares en el Jardín Botánico de Caguas, a la que asistió el sub secretario de Educación, Héctor Joaquín Sánchez.
No soltó prenda de quién fue la persona que preparó el documento que recomienda el cierre de 83 escuelas de cara al 2026, a pesar de al menos cuatro senadoras y un senador le hicieron la pregunta de forma directa durante la extensa vista en el Salón Leopoldo Figueroa.