El gobernador Pedro Pierluisi acusó hoy al Partido Popular Democrático (PPD) de tener una agenda de obstrucción en contra de su administración de gobierno, al no dar paso en el Senado a varios de sus nombramientos.

“La agenda de obstrucción de la delegación del PPD en el Senado es obvia, siguen maltratando a personas que he designado para puestos de importancia en el Gobierno en ánimo de desestabilizar mi administración”, dijo Pierluisi al reaccionar a los informes negativos que emitió este jueves a Comisión de Nombramientos del Senado en contra de cinco nominados, entre ellos, el abogado Hiram Torres Montalvo como Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y Nanette Martínez Ortiz como principal ejecutiva de Innovación e Informática (PRITS, en inglés).

“No lo lograrán, pues estoy seguro de que continuaré contando con gente buena, capacitada y comprometida para seguir echando hacia delante a Puerto Rico”, sostuvo Pierluisi a través de su oficial de prensa, Sheila Angleró.

La Comisión de Nombramientos del Senado, que preside José Luis Dalmau Santiago, emitió también informes negativos contra Ricardo Solá del Valle como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito de Convenciones, en representación del sector artístico, cultural y deportivo; Manuel Rivera Flores, como miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito de Convenciones en representación del sector de mercadeo, turismo y hoteles y Víctor Roberto Segarra Hernansaiz como miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.

El nombramiento de Torres Montalvo al DACO no fue llevado a vistas públicas, mientras que el Martínez Ortiz al PRITS fue evaluado en una vista pública el pasado 16 de febrero.

En cuando al nombramiento de Torres Montalvo el informe cuestiona el desempeño del nominado al frente de la agencia una vez fue nombrado en noviembre de 2022. También se ampara el informe en un caso que entabló el nominado en febrero de 2016 ante el Tribunal Supremo impugnando la entonces designación de Maite Rodríguez Oronoz como presidenta del alto foro judicial bajo el alegato de que la Constitución de Puerto Rico no dispone un mecanismo para la selección del Juez Presidente. El Supremo falló en su contra y calificó de frívolos sus argumentos.

Sobre el nombramiento de Martínez Ortiz, el informe negativo dice, que tras la vista pública en la que fue evaluada la nominada, el 16 de febrero de 2023, persisten dudas sobre los contratos otorgados por el PRITS y las cuantías que se han desembolsado en los últimos años, así como el manejo de los ataques cibernéticos ocurridos en dependencias públicas.

Dice también que la puesta en vigor del marbete electrónico programado en primera instancia para entrar en vigor en el verano del 2022 se mantiene en suspenso, bajo una nueva promesa para el verano de este año. “Se ilustra con esto la falta de efectividad y eficiencia de PRITS en la implantación de servicios para el pueblo, lo que denota una falta de compromiso y de sentido de urgencia a la hora de proveer mecanismos que faciliten el acceso a los servicios públicos de la ciudadanía. En segundo plano, se encuentra el asunto de la seguridad cibernética ampliamente discutida en la vista pública de la designada. Recientemente otra dependencia publica fue objeto de un ataque cibernético, en este caso la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, sostiene el documento legislativo.