Dos legisladores populares pidieron hoy acción inmediata al Departamento de la Vivienda para reubicar temporalmente a residentes del barrio Cañaboncito, en Caguas, ante el riesgo de posibles deslizamientos de tierra y derrumbes en esa comunidad.

A esos efectos los legisladores cagüeños José Luis Dalmau y José “Conny” Varela radicaron medidas en el Senado y la Cámara de Representantes.

En ellas solicitan al secretario de la Vivienda, Miguel Hernádez Vivoni, que traspase temporalmente al municipio de Caguas las unidades de interés social construidas en esta ciudad desde el año 2006, y que no han sido entregadas, para que las familias cuyas viviendas están ubicadas en área de derrumbe sean provisionalmente ubicadas en ellas.

Una petición similar hizo el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, a la administración de Luis Fortuño para que haga disponibles esas viviendas, que ubican en un sector de la céntrica barriada Morales.

“La debilidad de los terrenos en el lugar hace inminente emprender iniciativas que protejan la vida y propiedad de los moradores de Cañaboncito", consignaron ambos legisladores en declaraciones conjuntas escritas.

Dalmau y Varela afirmaron que el municipio de Caguas está dando seguimiento a la situación monitoreando el área en riesgo varias veces a la semana y orientando a los residentes sobre los peligros de permanecer en sus hogares.

También dijeron que el municipio contrató a una firma privada para realizar un estudio geotécnico que permita determinar científicamente la magnitud del fenómeno. Además, indicaron que ya se hicieron gestiones pidiendo ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

"Hasta ahora, sin embargo, nada se ha concretado, acción alguna, para solucionar el problema”, afirmaron.

Los legisladores populares reclamaron a Hernández Vivoni que actúe con la rapidez y diligencia que amerita la situación en Cañaboncito.

“Hay una responsabilidad compartida con los residentes y sus propiedades. El Gobierno Central y la Legislatura están llamados a unir esfuerzos con el Municipio de Caguas para enfrentar cualquier potencial riesgo a la seguridad de estos cagüeños. Facilitando su reubicación temporal alejaría inmediatamente cualquier peligro del área”, expresaron Dalmau y Varela.