La Asociación de Centros de Cuidado y Desarrollo del Niño (ASOCUIDA) hizo un llamado urgente al Gobierno Federal y su Administración para Niños y Familias (ACF), para que incremente en un 25% el umbral para calificar al Vale del Cuidado Infantil a través del programa Child Care, especialmente para las madres solteras que actualmente no pueden recibir fondos por ocasionalmente ganar tan solo $5 más de lo permitido mensualmente en sus ingresos.

Este ajuste, indicó la organización, beneficiará no solo a madres, padres y abuelos cuidadores, sino que también fortalecerá la sostenibilidad de los centros de cuidado infantil que acogen a niños de entre 2 y 4 años y medio. Además, el incremento en la elegibilidad impulsará el desarrollo económico y la creación de empleo, sostuvo ASOCUIDA.

Relacionadas

La petición se produjo durante la celebración de un conclave federal sobre la crisis de acceso a servicios de cuidado infantil que tuvo lugar hoy en Puerto Rico y en el que participó Alfonso Nicholas, Administrador Regional de la Región 2 de la Administración para Niños y Familias, con sede en Nueva York, junto con una delegación de funcionarios federales. El evento, en el que participaron también funcionarios de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) y dueños de los centros de cuidado y desarrollo de niños tiene como objetivo presentar soluciones concretas que permitan ampliar el acceso a servicios de calidad para las familias en Puerto Rico.

Durante el evento, ASOCUIDA también profundizó en la necesidad de que con el aumento en fondos asignados a Puerto Rico y basado en las nuevas reglas federales de Child Care, se desarrollen programas que incentiven la fuerza laboral con subsidios y pagos de nómina, bonificaciones o mejores beneficios para que con estos se pueda desarrollar nuevos espacios que atiendan a la niñez temprana desde 2 meses a 4 años.

“No quiero poner curitas, quiero resolver el problema y nuestra administración está comprometida con eso. Estamos ocupándonos para evitar un abismo y garantizar el cuidado infantil a niños de 2 meses hasta 4 años. Haber escuchado a estos profesionales que tienen centros al norte, sur, este y oeste de Puerto Rico solidifica mi plan de acción y la prioridad”, manifestó Nicholas.

Por su parte, Michael Ayala, presidente de ASOCUIDA, se mostró positivo con el resultado de la reunión, al tiempo que catalogó como justos y razonables los reclamos de la organización. “Esta industria ha sido vocal en cuanto a sus necesidades, y nosotros, como parte del gobierno, estamos comprometidos a participar en la mesa de diálogo para alcanzar puntos de encuentro. Siempre que los proveedores cumplan con las leyes estatales y federales, nuestro deber en la política pública es apoyarlos y buscar formas de servir a más familias con alta calidad. Al final del día, se trata de ampliar los servicios para beneficiar a más familias, siempre manteniendo un estándar de excelencia”, enfatizó Ayala.

“Este esfuerzo no solo busca apoyar a las familias, sino también garantizar la viabilidad de los centros de cuidado infantil que desempeñan un rol crucial en la economía local. ASOCUIDA reafirma su compromiso con la mejora del acceso a estos servicios y con el bienestar de los niños en Puerto Rico”, añadió el presidente de ASOCUIDA.

De otra parte, el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán aseguró que la presencia de un funcionario federal de la categoría de Nicholas, “permite que el sector de servicio a niños, tanto del ámbito privado como gubernamental, pueda unirse. Esto promueve el trabajo en equipo, la colaboración y abre nuevas oportunidades no solo para quienes reciben fondos federales bajo el programa ‘Child Care’, sino también para visibilizar los esfuerzos y el servicio de excelencia que ofrece la industria privada. Este tipo de reuniones robustecen los servicios y nos posicionan para luchar por todo el sector de las niñas tempranas en Puerto Rico”, declaró Pagán.