El senador popular Cirilo Tirado Rivera dijo hoy que le toca al presidente del Senado, Thomas Rivera “dar explicaciones” sobre el arresto por cargos federales de corrupción pública del director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de ese cuerpo legislativo, Ángel Figueroa Cruz. 

“Me llamó la atención que el mismo presidente del Senado fue el que solicitó que se hiciera la investigación y auditoría. Lo que él pidió está ahí, ahora que explique”, sostuvo Tirado Rivera al reaccionar al arresto de Figueroa y otras dos personas, como resultado de la investigación sobre empleados fantasmas en el Capitolio.

Dijo que como senador nunca ha utilizado los servicios de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, que está adscrita a la Presidencia del Senado y que fue creada por Rivera Schatz en este cuatrienio como enlace entre agencias del gobierno y la Cámara Alta.

“No sé cuál es el alcance de esa oficina que está en el organigrama de la Presidencia y se reporta a él (Rivera Schatz). Tampoco conozco a la persona (Figueroa). Aquí la tradición legislativa es que el presidente del Senado es el que establece el organigrama”, sostuvo el senador.

Tirado Rivera indicó que su recomendación “es que se abran todos los libros, que presenten todo el organigrama administrativo de las oficinas de la Presidencia” del Senado y que se ordene una auditoría externa. “Me parece que la falta de controles fue lo que ocurrió aquí y hay que hacer ajustes administrativos”, agregó.

Dijo que con estos arrestos de Figueroa y del contratista Isoel Sánchez y su esposa, se lacera nuevamente la imagen de la Asamblea Legislativa. Aludió también al caso que encaró en el pasado el superintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez, cuando la oficina también estaba adscrita a la Presidencia del Senado.

“Se sigue viendo una decadencia con escándalos en los últimos 20 años en casos aislados y el País ve ese como fueran los políticos y como si hubiese algo escondido, mientras la institución se sigue lacerando”, expresó el senador por el distrito de Guayama.

Reacciona Quiquito Meléndez


El representante José Enrique "Quiquito" Meléndez se mostró sorprendido con el arresto de Figueroa Cruz y lamentó que esté involucrado en ese proceso.


"Quien mete la mano donde no es tiene que ser procesado y obviamente lo más que pueda la ley. Yo conozco a Ángel Figueroa. Me sorprendió como mucha gente. Él es un amigo de mucho tiempo, su familia también, y los amigos son amigos en las buenas y en las mala. Pero si metió la mano donde no es lo lamentamos. 

Tiene que cumplir con un procedimiento que es complejo, porque estamos hablando de la corte de Federal en Puerto Rico. Normalmente la corte Federal tiene cerca de sobre un 90% de convicciones. Así que la probabilidad siempre es que ocurra, o un acuerdo o un jurado lo encuentre culpable. Es importante destacar que todo el mundo es inocente hasta que se le pruebe lo contrario, pero si alguien le falló la confianza al pueblo al final lo pagamos todo en la Asamblea Legislativa". 

Aseguró que la gran mayoría de los que trabaja en la Legislatura, sin importar el partido político "se fajan. Están día y noche en la calle haciendo el trabajo por sus comunidades, pero siempre hay alguien que hace algo impropio y por cosas como ésas pagamos todos".