¿Te llegó el mensaje?

A través del sistema de emergencia, que envía mensajes a los teléfonos celulares, el gobierno de Puerto Rico hizo un llamado para que las personas que se hayan recuperado completamente del coronavirus donen sangre.

Al mediodía de hoy, lo teléfonos móviles recibieron la alerta con el número al que deben llamar si quieren ser parte de la iniciativa.

“Se pide sangre a personas totalmente recuperadas del COVID-19. Llame al (787) 523-0891”, indica el mensaje que fue repetido luego debido a un error en el número de teléfono. El número correcto es el (787) 523-0801, que fue corregido en la segunda alerta.

Relacionadas

Ya se ha utilizado el plasma de la sangre de pacientes recuperados para tratar a personas que sufren la peores consecuencias de la enfermedad.

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se colecta de un paciente que se ha recuperado de una infección.

El municipio San Juan realizó este primer tratamiento el 17 de abril.

Llamado a donar sangre, plaquetas y plasma

En un comunicado de prensa, el gobierno de Puerto Rico solicitó a la ciudadanía donación de sangre, plaquetas y plasma para fortalecer los abastos de los bancos de sangre que ofrecen sus servicios en la Isla.

“Durante el día de hoy enviamos un mensaje utilizando el Sistema Integrado de Alertas y Avisos de Emergencia (IPAWS, por sus siglas en inglés) que está disponible en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y que funciona para comunicar información importante a la ciudadanía. Con este mensaje, hacemos un llamado a donar sangre, plaquetas y plasma para que los abastos se mantengan en niveles óptimos, máxime cuando enfrentamos una emergencia de salud pública. Posiblemente algunas personas se sorprendieron por el mecanismo utilizado, pero es importante recordar que, en ocasiones anteriores, este sistema se ha puesto a prueba para llevar mensajes de educación o exhortando a la toma de acciones, como han sido simulacros o ejercicios”, señaló el comisionado de NMEAD, José Burgos.

Por su parte, el epidemiólogo del Estado, David Capó explicó que aunque el Banco de Sangre de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, ubicado en el Centro Médico de Río Piedras, continúa con su operación diaria, es importante recibir donaciones de sangre que mantengan los abastos en un nivel adecuado.

“En tiempos de emergencia, los abastos disminuyen. En este caso, solicitamos a la ciudadanía que se continúe donando sangre y plaquetas para que puedan ayudar a las personas que sufren accidentes o condiciones de salud que requieren transfusiones. De igual forma, el plasma de las personas recuperadas del Covid-19 ofrece una alternativa para tratar a los pacientes que batallan contra el virus”, sostuvo Capó.

De otra parte, la gerente del Banco de Sangre de ASEM, Ada Justiniano, explicó que cuentan con abastos para los próximos días, pero se han visto imposibilitados de realizar actividades para aumentarlos.

“Debido a las medidas de distanciamiento social que se han tomado para minimizar el contagio con Covid-19, hemos tenido que suspender los eventos de colección que estaban programados. Al momento, es necesario aumentar los inventarios de sangre y plaquetas. Hemos tomado todas las medidas necesarias para que las personas que asistan a donar estén protegidas, por tal razón se está realizando por citas para garantizar el distanciamiento social, salvaguardando la salud de los donantes y el personal”, detalló.

Los funcionarios informaron que las personas interesadas en donar sangre, plaquetas o plasma pueden comunicarse al (787) 523-0801 donde se le orientará sobre los pasos a seguir para completar el proceso. De igual forma, para donar al banco de sangre de ASEM debe realizar una cita llamando al (787) 777-3844.