Los miles de residentes de las comunidades costeras de San José y Guanajibo Homes en Mayagüez necesitan que se realicen mejoras estructurales al rompeolas cercano a las mismas para facilitar así cualquier evacuación en caso de suscitarse una emergencia como un tsunami.

También, se tiene que hacer arreglos a la carretera estatal PR-102, la cual confronta problemas de erosión asociados a los fuertes oleajes registrados e la zona durante los últimos años.

Esas fueron algunas de las conclusiones preliminares de una investigación realizada por la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste en conjunto con la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientas de la Cámara de Representantes.

“Nuestro norte es mejorar la calidad de vida de los residentes de los municipios de la región oeste. Por años, estas dos comunidades han confrontado problemas con la seguridad de sus hogares ante la continua erosión del rompeolas que sirve como una barrera contra los altos oleajes. De la misma manera, es importante que se mantenga la integridad de la PR-102, la cual, por los constantes embates de las olas, particularmente, las fuertes marejadas de los pasados tres años, ha sufrido un marcado deterioro”, comentó Mas Rodríguez, quien representa el Distrito #19, el cual comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista es la autora de la Resolución de la Cámara 411 la cual ordena a las antes mencionadas comisiones realizar un abarcador estudio sobre la viabilidad para la construcción de un rompeolas en el Barrio Guanajibo del Municipio de Mayagüez.

El Programa de Tsunami de la Red Sísmica de Puerto Rico preparó el mapa de desalojo de cada uno de los municipios costeros de la isla.

“Nosotros vamos a entablar un dialogo con los amigos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como con los del Departamento de Transportación y Obras Públicas, para juntos delinear un programa de rehabilitación de la mencionada vía de rodaje y ver cómo, de acuerdo a la situación fiscal heredada, podemos disponer de fondos para el rompeolas, pieza clave en la seguridad de las sobre 2,000 personas que residen en estos dos importantes sectores”, agregó Mas Rodríguez.

En los últimos años se ha observado una marcada erosión en la costa, específicamente frente a la PR-102 de Mayagüez. Esta situación, además de afectar los terrenos de esa área, también afecta el tránsito de la PR-102, ya que los fuertes oleajes impiden que los residentes de los sectores y visitantes puedan transitar por la misma, creando una situación de peligro para ellos.

Debido a la importancia que reviste la situación antes descrita para estas familias, quienes utilizan esta ruta como único medio de acceso y salida de sus hogares, al igual que cientos de residentes de Cabo Rojo que hacen uso de esta ruta para llegar a sus trabajos diariamente, se propone este estudio con el fin de que se presenten alternativas encaminadas a resolver o minimizar este problema que los aqueja por años