Piden a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos que ayude con la estadidad
“Ahora mismo, los que residimos en Puerto Rico estamos siendo discriminados en cuanto a los beneficios que el gobierno federal otorga a través de la multiplicidad de programas".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El expresidente de la Cámara de Representantes, Jose Aponte Hernández, solicitó que la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés) se integre activamente en el proceso de pedirle al Presidente de los Estados Unidos y al Congreso la estadidad para PuertoRico.
“La lucha por lograr la igualdad de derechos para todos los ciudadanos americanos residentes en el territorio de Puerto Rico es una de las más importantes causas que debería tomar LULAC. Por eso esperamos su compromiso y acción en el reclamo a la Casa Blanca, al igual que al Congreso para la aprobación del proyecto que ofrezca la admisión de Puerto Rico como el estado cincuenta y uno de los Estados Unidos”, manifestó Aponte Hernández.
“Ahora mismo, los que residimos en Puerto Rico estamos siendo discriminados en cuanto a los beneficios que el gobierno federal otorga a través de la multiplicidad de programas. También nos discriminan negándonos el voto presidencial aun cuando soldados de la Isla han participado en todas las guerras de la Nación desde el 1898. Más aún, si un ciudadano americano residente en otro estado, y decide venir a vivir a Puerto Rico, esa persona pierde su derecho a votar por el presidente, así como limita sus beneficios ya adquiridos. Esto es discriminación y así hay que llamarlo”, agregó el líder estadista.
Las expresiones del también representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se dieron durante la celebración de la convención anual de LUCA-Capitulo de Puerto Rico, ayer sábado en la ciudad de Bayamón.
El también presidente de la Comisión de Relacionales Federales, Internacionales y de Estatus de al Cámara baja presentó una Resolución a los mencionados fines ante el pleno de la convención, la cual fue aprobaba unánimemente.
Para concluir, Aponte Hernández, agradeció el apoyo de LULAC, la más antigua organización de acción civil sobre los derechos de los Latinoamericanos en los Estados Unidos, recalcó que el mismo es “importante para avanzar el mensaje de igualdad reflejado en los resultados de los plebiscitos de estatus de noviembre de 2012 y junio 2017 en donde los electores rechazaron la actual condición territorial, por no brindar igualdad de derechos civiles, y aprobaron, abrumadoramente, la estadidad como la opción para solucionar esta condición”.