La senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, solicitó hoy sábado, al gobernador Pierluisi que convierta en Ley la Resolución Conjunta del Senado 32, la cual busca se realice el dragado de los embalses, en especial y de manera prioritaria, el del Lago Dos Bocas. La resolución fue aprobada en la Cámara con 45 votos a favor por lo cual pasará para la firma del primer ejecutivo.

“Hago un llamado al gobernador para que convierta en Ley la Resolución Conjunta del Senado 32. El dragado de los embalses es fundamental para garantizar, a corto y largo plazo, el servicio de agua potable en la isla”, denunció Rosa. Las vistas públicas celebradas en el Senado evidenciaron que las agencias gubernamentales reconocen la necesidad y favorecen que se realicen los dragados. Llegó el momento de actuar en beneficio del país”.

La senadora Rosa, quien también preside la Comisión Senatorial de Infraestructura recordó que la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados como la comisionada residente en Washington, anunciaron la aprobación de 3.7 billones de dólares para la reconstrucción del sistema de acueductos de Puerto Rico. Señalaron que parte de la asignación presupuestaria está destinada al dragado de los embalses.

“Si queremos garantizar que los ciudadanos tengan agua potable tenemos que dragar los embalses lo antes posible. En el caso específico del Lago Dos Bocas, el cual es uno de los tres más grandes en Puerto Rico en la actualidad la acumulación de agua ronda solo el 30%. La sedimentación del lago ocupa el 70% de su capacidad. Si no se atiende ahora en 10 años no podrá almacenar agua”.

El Lago Dos Bocas suple agua al área este de la isla y parte del área metropolitana.

“El gobernador tendrá en sus manos el poder de hacerle justicia a los residentes del Distrito de Arecibo y de todo Puerto Rico, quienes por décadas tienen que lidiar con interrupciones en el servicio de agua potable, situación que es descrita por ciudadanos como insostenible. Estoy esperanzada que la prudencia y el buen juicio serán parte de la decisión del primer ejecutivo para convertir en ley el dragado de los embalses”, acotó Rosa. De igual forma, la senadora resaltó su compromiso en atender esta situación que por años fue ignorada.