La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, presentó esta tarde un recurso de revisión judicial ante el Tribunal de Primera Instancia planteando la ilegalidad de la insistencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) a que los electores voten en cualquier parte de la Isla, sin importar su domicilio electoral.

Esta mañana, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Liza García Vélez, anticipó, ante el tranque sobre el asunto entre los comisionados electorales, que “quien último puede entonces dilucidar este tema son los tribunales”.

Santiago reiteró hoy en conferencia de prensa que “el Código Electoral contempla el mecanismo de añadidos a mano para evitar que un elector, que por error administrativo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no aparezca en las listas, pierda su derecho. Es una consideración excepcional cuya aplicación indiscriminada fragiliza el proceso electoral”, indicó.

Relacionadas

La ex legisladora sostuvo que la controversia fue sometida a la presidenta de la CEE, pero como está no ha emitido una determinación final al respecto, se vio obligada a recurrir al tribunal.

La presidenta de la CEE, quien estuvo temprano en la Institución Correccional Bayamón 501, donde los reos votaron por adelantado, advirtió que los electores, el domingo, tienen que acudir al centro de votación que le corresponde y no llegar a cualquier colegio de añadidos a mano a ejercer su derecho.

Dijo que en el caso de los electores  que no tienen una situación particular, como la solicitud del voto adelantado, tienen que acudir el domingo al “colegio de votación que tiene asignado; el del precinto que le corresponde. Siempre ha sido así. Aquí no han cambiado las reglas. Esto no quiere decir que usted está de vacaciones o usted está en Mayagüez Mall, y vive en Arecibo, y decidió entrar a cualquier colegio de votación a hacerlo. Eso no es así”, reiteró al indicar que si un elector no aparece en la lista electoral sí debe acudir al colegio de añadidos a mano.

García Vélez indicó que “la Comisión ha hecho una campaña educativa instensa diciendo que los colegios de votación que se estarán utilizando es donde usted votó en la elección general del 2016”, exceptuando los centros que fueron publicados ayer y hoy que equivalen “a un centro de votación más cercano porque ese no estaba disponible”.


“El llamado a los electores es que nosotros hemos llegado hasta este momento con el escrutinio electrónico para que cada elector pueda asegurarse que ejerza su voto y lo deposita él en la máquina de escrutinio electrónico para que su voto sea contado en el momento”, argumentó la funcionaria.

Sin embargo, el subcomisionado alterno del PNP, Juan Guzmán Escobar, insistió en que su colectividad “promueve la democracia…”, por lo que si una persona no puede acudir a su centro de votación puede llegar a otro más cercano y pedir que se le refiera al colegio de añadidos a mano.

Ayer, la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos dijo a Primera Hora que ese asunto quedó establecido en el artículo de 9.042 de la Ley 78 del 2011, “sobre voto añadido a mano, según enmendado”.

“A la gente se le pide que vaya a su centro de votación, pero si por una alguna razón no puede, el derecho es sagrado. A nadie se le puede prohibir su derecho al voto”, alegó.

De otro parte, Santiago también informó que se sometió a consideración del tribunal el memorando enviado por la superintendente de la Policía, Michelle Hernández Fraley,  instando a los miembros de la uniformada en funciones el día del plebiscito, a acudir al centro de votación más cercano a su lugar de trabajo.

“Los agentes de la uniformada tenían el derecho a solicitar voto adelantado y sin siquiera tener que hacer fila; así lo establece la ley. Si optaron por no ejercer ese derecho, entonces la superintendente tiene la obligación en ley de concederles tiempo para votar. Si ella escoge no reconocer el derecho al voto de sus agentes, no puede ser la CEE el instrumento para que pase desapercibida su violación de ley”, argumentó Santiago.

Sobre este asunto, la presidenta de la CEE sostuvo que “el tema de los policías es uno de seguridad y lo estamos atendiendo de otra manera. Ellos tienen el voto adelantado. Sobre eso, como está sometido, estamos haciendo el análisis”.

Hoy el gobernador Ricardo Rosselló, preguntado sobre esa discusión sostuvo que “esto es un asunto de conveniencia para aquellos que están trabajando… La Policía va a estar trabajando. Se le da la oportunidad para que tenga mayor flexibilidad”, dijo en un aparte con periodistas luego de ofrecer un mensaje a miembros de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico reunidos en el Hotel Marriott.  

Agregó que hay “hay otros componentes que pueden votar unos días antes, que pueden hacer otros arreglos. A la Policía de Puerto Rico, que está trabajando tan arduamente, por supuesto que se le debe dar esa consideración”.

Libni Sanjurjo colaboró en esta historia.