El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó hoy que no presentará cargos criminales en el caso del chat de Telegram que detonó la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló en el verano del 2019.

A través de declaraciones escritas, el PFEI dijo que “tras un extenso proceso investigativo que incluyó entrevistas a 24 testigos, los Fiscales Especiales Independientes, Miguel Colón Ortiz y Leticia Pabón Ortiz no pudieron encontrar el quantum de prueba, ni Ia intención criminal o negligencia requerida para sostener acusaciones penales contra los integrantes del Chat de Telegram”

Se informó que el el Panel, atendiendo el precepto de total independencia que le confiere la Ley 2-1988 respecto al trabajo de los fiscales, tomó conocimiento de su determinación de remitir a Ia OfIcina de Ética Gubernamental el resultado de la investigación para la consideración de estos, a la luz de la Ley de la OEG.

Los fiscales especiales también decidieron referir al licenciado Elias Sanchez Sifonte a la Oficina dcl Procurador General, ante la posible infracción de los Cánones 28 y 38 del Código de Etica de la Profesion de Abogados, por su intervención en un asunto gubernamental.

En la Resolución del Panel, se cita la determinación de los PFEI al indicar: “Aún Con toda la indignación que ha generado el contenido conocido del Chat, ello no es sufieiente para que se pueda proceder a presentar cargos penales. Se requieren elementos constitutivos de delito a la luz de las disposiciones del Código Penal. Con esa prueba no contamos”.