PFEI desestima querella contra el alcalde de Humacao
Le imputaban incomparecencias y obstrucción a una investigación de la Legislatura Municipal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) desestimó una querella radicada contra el alcalde de Humacao, Julio Geigel Pérez, que le imputaban incomparecencias a citaciones de la Legislatura Municipal.
Según precisó el PFEI a través de una comunicación escrita, no se encontró el quantum de prueba necesario que sostenga la comisión de un delito tipificado en el Código Penal de Puerto Rico por parte del alcalde o algún otro funcionario. De esa manera, el PFEI concurrió con la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC), que no recomendó la designación de un fiscal especial independiente contra el ejecutivo municipal.
La pesquisa contra el alcalde comenzó con una querella presentada a finales de 2023, por el Hon. Ángel Gabriel Rodríguez Medina, presidente de Ia Legislatura Municipal de Humacao, quien en su querella alegó que Geigel Pérez infringió los articulos 246 (1], 281 y 298 del Código Penal de Puerto Rico porque se negó, de manera injustificada, a comparecer a las reuniones de Ia Comisión de Hacienda. Fondos Federales, Auditoría y Asuntos del Contralor de Ia Legislatura Municipal, que investigaba varios contratos otorgados por Ia administración del exalcalde Reinaldo Vargas.
Rodríguez Medina también alegó que el actual alcalde obstruyó una investigación de la Legislatura Municipal.
Tras la pesquisa, la DIPAC encontró que el alcalde envió una carta a Ia Hon. Gladys E. Flecha Delgado, Presidenta do la Cornisión de Hacienda del cita cuerpo, informando que ninguno de sus empleados iba a comparecer a la vista citada. Se esperaba una nueva citación a través de la Oficina del Alcalde.
No obstante, la Comisión concluyó que no eran necesarias la citas y que con la información que tenían podían emitir el informe final sobre el asunto que investigaban.
“Ante ello, se concluye que el querellado no cometió los delitos de impedimento o persuasion de incomparecencia de testigos ni resistencia u obstrucción a la autoridad pública”, cerró diciendo el PFEI en su comunicación.