El alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón tendrá que comparecer al Centro Judicial en esta ciudad, el martes, 31 de octubre, para responder a una citación de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), relacionada a una pesquisa por supuestas violaciones a la Ley sobre el Financiamiento de Campañas.

La acción se da seis meses después de que el ente iniciara una investigación contra Irizarry Pabón por presuntamente solicitar dinero a empleados de confianza para pagar un préstamo personal que utilizó en su campaña electoral del 2020.

Aunque, en varias ocasiones el alcalde ha rechazado renunciar a la poltrona, la Legislatura Municipal aprobó una ordenanza el pasado 10 de octubre, la cual establece un nuevo orden de sucesión interina, en caso de surgir una vacante en el cargo, dejando como primera opción a la vicealcaldesa Marlese Sifre.

En declaraciones escritas, el también médico de profesión alegó que la intención principal era derogar la ordenanza 32, serie 2019-2020, aprobada bajo la incumbencia de María ‘Mayita’ Meléndez “que establece un orden sucesorial del poder ejecutivo en el Municipio de Ponce, es atemperarlo con el código municipal vigente, Ley 107 del 2020″.

Asimismo, Irizarry Pabón anunció en días recientes que, radicará su candidatura a la reelección a mediados de noviembre y aseguró que, la pesquisa es motivada por una “fabricación política”.

Jesús Manuel Ortiz resaltó “desconfianza” y “descrédito” del pueblo el PFEI

Por su parte, el presidente del Partido popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, dijo que actuará “con firmeza” al aplicar el reglamento de la colectividad, pero criticó duramente la gestión que ha realizado la Oficina del PFEI.

“Como Presidente del Partido Popular Democrático siempre tomaré decisiones dirigidas a proteger la institución y a fortalecer la confianza del país. El anuncio del proceso que inicia el martes el Alcalde de Ponce, Dr. Luis Irizarry Pabón, nos impone el deber de estar listos para actuar con firmeza y aplicar el Reglamento del PPD de ser necesario. Es mi deber y cumpliré con él”, indicó Ortiz en declaraciones escritas.

“Ahora bien, es importante establecer la absoluta desconfianza del país en los procesos que lleva a cabo el PFEI y resaltar el descrédito de esta institución por sus acciones previas y las preocupantes señales de politización que hemos visto durante todo este proceso. Si de verdad tienen un caso fundamentado contra el alcalde, les corresponde presentarlo ante el sistema judicial y ante el país con claridad y profesionalismo”, subrayó.

Ortiz exigió “imparcialidad y responsabilidad” en el proceso.

" En cuanto al alcalde, reconocemos lo cobija la presunción de inocencia y su derecho a que el estado pruebe más allá de duda razonable cualquier imputación. Estaré atento al resultado del proceso del próximo martes”, destacó el líder de la Pava.

“Al pueblo popular ponceño; tienen mi compromiso de que atenderé la situación con justicia pero con firmeza y premura. Estaremos listos para continuar trabajando por Ponce y mantener una administración municipal que atienda sus necesidades y adelante sus aspiraciones de todos los ponceños”, sentenció.